EFE
CIUDAD REAL, ESPAÑA.- El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo ayer en el acto de su investidura en Ciudad Real como doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, que ?El Quijote es un valladar contra el totalitarismo?.
Al acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Derecho, asistieron, entre otras personalidades, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ex presidente del Gobierno Felipe González.
La ministra se refirió a Fuentes como ?un caballero de La Mancha? y ?un hombre imprescindible para la narrativa en castellano?.
El escritor mexicano, calificado por la universidad manchega como ?un modelo de intelectual y artista del siglo XXI?, consideró ?un gran privilegio? recibir el título ?en el corazón de los territorios del Quijote?, coincidiendo con el cuarto Centenario de la publicación de la primera parte de la novela.
?La novela -dijo Fuentes- es próxima a todos los tiempos y al nuestro porque nos demuestra que sólo se acerca a la verdad quien no trata de imponer su verdad?.
Durante su discurso, el novelista mexicano se quejó de que existan aspectos que ?definen la actualidad de nuestro tiempo? como ?los gastos militares que rebasan con mucho los destinados a la salud?, o que sean ?abandonadas al azar? las ?urgentes demandas de la condición femenina, la tercera edad y la juventud desorientada?.
También dijo que ?las ofensas contra el medio ambiente se multiplican?, que existen ?conquistas internacionales ganadas con perseverancia? que son ?avasalladas por la premura ciega del unilateralismo y la guerra preventiva? y añadió que todo ello conduce a actitudes ?peligrosas? como son ?la beatitud pasiva? y el ?temor al apocalipsis permanente?.
Carlos Fuentes habló de El Quijote como la ?primera novela moderna?, destacando sus grandezas, sus ?misterios? y la valoración que el texto y el personaje han merecido por parte de destacados intelectuales, y afirmó que ?Don Quijote pasa por ser loco, pero a cada momento se muestra más cuerdo que nadie?.
El autor destacó cómo ?toda verdad y toda razón está aquí, en la novela, en tela de juicio?, y precisó que ?Cervantes y el Quijote son la constante advertencia de que el lenguaje es cimiento de la cultura?.
En declaraciones a los periodistas antes del acto de investidura, Fuentes dijo que ?todos intentamos ser un poco quijotes en cierta medida porque una de las maravillas de la novela es que los grandes sueños de Cervantes se cumplen en la España de Felipe III, de su época, por eso todos somos un poco quijotes, porque tenemos grandes sueños?.
Para Fuentes, el territorio de La Mancha ?comienza en los Pirineos, termina en el Tajo, cruza el Atlántico, se va a América, empieza en California, sigue por México, y llega a Chile y Argentina; es un territorio vastísimo el de La Mancha?.