Durango

El refinanciamiento no significa más deudas: SFA

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Ante el señalamiento del sindicato patronal Coparmex en el sentido de que debe evitarse la contratación de más deuda pública en la entidad, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) dejó claro que el proceso de refinanciamiento de la actual deuda estatal no significará un peso más de carga financiera para Durango.

El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, informó por otro lado que a partir de ayer viernes se empezó la entrega del cuadernillo de información financiera sobre la deuda del Gobierno de Durango a las instituciones bancarias.

Reiteró que éste es el primer paso dentro del proceso de renegociación de la deuda pública de la entidad, actualmente con un saldo de dos mil 395 millones de pesos, ya que los bancos tendrán un lapso de entre 45 y 60 días para analizar la situación de Durango y poder hacer su mejor oferta de reestructura a la administración estatal.

?Una vez que los bancos dispongan del mencionado cuadernillo financiero que contendrá los informes del ejercicio 2004, el Periódico Oficial con la aprobación unánime de las reformas a la Ley de Deuda Pública y las condiciones de refinanciamiento que pretende el Gobierno del Estado, las instituciones bancarias abrirán un periodo estimado en un mes y medio para realizar los análisis y estudios pertinentes sobre la propuesta de reestructura?.

Y luego de ese periodo de análisis y estudio ?continuó el funcionario- los bancos deberán emitir en sobre cerrado sus respectivas ofertas para el refinanciamiento de la deuda pública, con la finalidad de que el Gobierno del Estado tome las respectivas decisiones sobre la opción más conveniente.

Herrera Caldera precisó que la entrega de los sobres cerrados con las ofertas bancarias para la reestructuración de la deuda se hará en una fecha y hora determinada con oportunidad, tentativamente en la primera semana de concluido el análisis del cuadernillo financiero por parte de las instituciones crediticias.

Por otra parte, sobre las observaciones que han hecho representantes empresariales y las dirigencias de los partidos Acción Nacional y del Trabajo, indicó que son positivas las preocupaciones y aclaró que se han presentado los informes y diagnósticos de la deuda pública del Estado, con la finalidad de mantener el esquema de transparencia y consenso.

En relación con la presentación de las ofertas de reestructuración de la deuda pública que harán los bancos, reiteró que se tomarán las que ofrezcan las mejores condiciones, de acuerdo con la situación financiera del Gobierno del Estado.

Concluyó: ?El objetivo del refinanciamiento de la deuda pública del Gobierno Estatal es bajar el costo del servicio de la deuda, por lo menos en un 50 por ciento, manejar tasas de interés más bajas y mejorar las condiciones del manejo financiero a través del fideicomiso privado que se constituirá?.

Adicionalmente, la administración pública ofrecerá mayor certidumbre de pago del servicio de la deuda, además de que se dispondrá de un marco jurídico adecuado a las condiciones del mercado financiero que priva en la actualidad, asentó el Secretario de Finanzas.

Anexo

Números y cifras

2 mil 395 millones de pesos es el monto actual de la deuda pública del Gobierno de Durango.

8 años es el plazo con que la mayor parte de esta deuda está contratada.

15 años es el tiempo en el que se pretende aplazar la amortización del endeudamiento.

220 millones de pesos costará el refinanciamiento de la deuda, debido a que se creará un fideicomiso privado de 160 millones, se contratará un seguro antidevaluaciones por hasta 40 millones y se pagará a los bancos cerca de 20 millones por el servicio de la reestructura.

FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146346

elsiglo.mx