Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El reflujo, un mal frecuente

SILVIA OJANGUREN

AFECTA EL PROBLEMA A MILES DE ADULTOS.

Este padecimiento se produce cuando el ácido gástrico se regresa del estómago hacia la garganta, es decir, que retrocede dentro del esófago, causando malestar a quien lo padece.

Si alguien escucha hablar de reflujo inmediatamente piensa en un problema de niños, concretamente de bebés, que suelen devolver una cantidad del alimento que toman, pero los cambios sociales han hecho que este padecimiento se haya convertido en uno de los más comunes entre gente adulta.

Según especialistas reunidos en el Congreso Mundial de Gastroenterología, cada vez es más la gente mayor que padece la enfermedad conocida como reflujo gastroesofágico (ERGE), al grado de que en los consultorios es considerada un mal frecuente en la sociedad actual.

Advierten que sus síntomas incomodan y afectan la calidad de vida del individuo, pues se presentan de manera continua y resultan molestos.

En palabras de los médicos, "este padecimiento se produce cuando el ácido gástrico se regresa del estómago hacia la garganta, es decir, que retrocede dentro del esófago (tubo que conecta el estómago con la cavidad bucal)".

Entonces, agregan, se da un ciclo repetitivo potencialmente grave, que genera un riesgo importante de esofagitis (inflamación de los tejidos que recubren el esófago) y otras complicaciones.

Los expertos reunidos en el congreso, realizado en Montreal, Canadá, expusieron que se da una efectividad de curación y cicatrización con el empleo del fármaco Nexium-mups (esomeprazol), que actúa en la parte alta del abdomen, eliminando la cantidad de ácido y prolongando la calidad de vida del afectado.

BUEN PROVECHO

Y mucha gente sabe que los síntomas, entre ellos el ardor del estómago, son una carga considerable para quienes sufren diariamente de reflujo, al grado que llegan a modificar su estilo de vida, con cambios en su alimentación para tratar de contrarrestar las molestias.

Las posibilidades que ofrece esomeprazol en la terapia gastrointestinal son alivio de los síntomas a los cinco días de tratamiento y alcanzando las ocho semanas la curación, en 90% de los pacientes.

Los afectados deben consultar al médico, pues se trata de un fármaco de prescripción para este mal, y también es efectivo para mitigar molestias persistentes o frecuentes en el abdomen central, término conocido como dispepsia.

La posibilidad de sufrir algún tipo de afección grave es el motivo principal por el que los pacientes acuden al médico para encontrar una solución y dejar de sufrir con los síntomas. La percepción de la gente es que mientras funcionan y son efectivos los medicamentos OTC o de libre venta (son aquellos que el consumidor puede adquirir sin receta médica), las prescripciones médicas no ayudarán.

A pesar de eso, está comprobado que el tratamiento guiado por un diagnóstico médico provee alivio al momento de que la nueva clase terapéutica representada por esomeprazol, actúa controlando la exposición del ácido en el esófago y la actividad de la pepsina (enzima digestiva), demostrado también una buena relación de costo-eficacia.

El tratamiento médico está encaminado a prevenir la aparición de los síntomas ante un factor desencadenante, lo que se da con la acción de los inhibidores de la bomba de protones, que detienen la secreción ácida al estómago, proporcionado una acción duradera.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184193

elsiglo.mx