Naneth Molina presentará su primera exposición individual mañana.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Crítica, intuitiva, rebelde y convencida de sus intereses, la palabra reto parece ser una constante en su vida. Naneth Molina considera que el quehacer creativo de quien se jacte de ser un artista plástico, debe tener una evolución paulatina a su crecimiento como espectador y observador de su realidad.
?Comencé de muy chiquita, tenía diez años, mi primera maestra de pintura fue Natalia Portillo, una vecina que daba clases a los niños en Parral, Chihuahua; desde ahí ya me gustaba, pero pues es típico que a esa edad los papás te mandan a todos los cursos: que pintura, danza, de todo. Pero algo que en realidad me marcó fue mi estancia en San Miguel de Allende, ahí supe que me quería dedicar a esto?.
Y mañana siete de julio Naneth presentará su primera exposición individual titulada Ventanas, la cita será en punto de las 8:30 de la noche en las instalaciones del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro.
Para llegar a esta meta, Naneth ha tenido que tomar decisiones y muchos retos: ?el primero fue cuando le dije a mi papá ?quiero ser artista?. Él se impresionó y no le gustó mucho la idea, me preguntó que de qué tipo de artista o qué, en un principio no estuvo de acuerdo, pero mi mamá fue muy inteligente y me propuso seguir mi carrera ?normal? y por la tarde llevar mi carrera artística?.
Naneth logró ingresar a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua para estudiar la licenciatura en Artes Plásticas, misma que tuvo que dejar al cabo de un año para iniciar la carrera de derecho en Torreón. De esa etapa recuerda momentos divertidos en los que no pudo ocultar su lado artístico: ?llegaba a mi casa y buscaba mis pantalones más viejos y todas las ?chavas? de la universidad, ya sabes, súper arregladas?. Y es que para Naneth existen cosas mucho más importantes que dedicar demasiado tiempo a cosas superficiales: ?soy un poco revolucionaria?.
EL DOBLE DISCURSO
En su andar por los estudios artísticos, Naneth tuvo varias experiencias que la han llevado a una apreciación madura de lo que es ser artista: ?ésta es una trayectoria que te reta, me fui un tiempo a Madrid y me inscribí en el taller libre de la Escuela de Arte Atenea, y allá en Europa me di cuenta de que existe un doble discurso, que no todos los que dicen ser artistas lo son, ya que hay gente que se encierra y hace las cosas mal, pésimos seres humanos, que viven en los excesos y que piensan que hay que ser creadores para justificar todo eso, y es una gran mentira.
?Los artistas auténticos -los que tienen algo qué decir con su obra- no necesariamente son los que viven así, por ejemplo, hay un grupo de oaxaqueños que está teniendo un éxito impresionante en Europa, estas personas tienen una vida ordenada, tienen familia y están triunfando en el arte?.
Molina confiesa que es difícil el estudiar tanto en varios lugares para después regresar a su ciudad y darse cuenta de que no hay muchas opciones de trabajo: ?es como empezar de nuevo, porque tienes que adaptarte; lo primero que me pesó mucho es que no hay un lugar dónde se dediquen formalmente a la escultura aquí en La Laguna, es adaptarte también otra vez al calor, al campo, a todo, aunque eso también te hace crecer. Para mí es un esfuerzo haber sacado 22 obras para mi primera individual (exposición), y todo surge de que los últimos tres años estuve trabajando vitral, eso me llevó a la abstracción de la obra que estoy presentando?.
TAMBIÉN ESCRITORA
Naneth Molina no se limita a una sola área, sino que le gusta experimentar en todas, tanto personales como artísticas: ?el que no experimenta... bueno es como no amanecer, y todo es un reto, en el arte lo es más, yo también escribo, de hecho próximamente voy a presentar un libro?.
De su obra literaria, el público puede esperar algo realmente diferente: ?he leído a (Mario) Vargas Llosa, y que el señor me perdone pero ¡no! ?exclama terminante-; sin embargo, tuve la oportunidad de leer un libro de un señor de la Narro y dije ?¿dónde está???, se cuestiona la artista.
Y es que para Naneth es una lástima que algunas personas se hagan de fama gracias a sus contactos y no a sus cualidades en la disciplina artística que desempeñan.
INVITACIÓN
Naneth Molina invita a los laguneros a conocer su propuesta pictórica: ?espero que se complete el ejercicio plástico junto con el público, y si no les da algo, yo ya no puedo hacer nada?.
La otra invitación que hace Naneth es para los jóvenes que han decidido dedicase al arte: ?los invito a cuestionarse si su capacidad es genuina, y si es así, quiero decirles que se logra trabajando, batallando a veces, que busquen espacios y se den a conocer. Pero más allá de eso invito también a los padres a que impulsen a sus hijos si tienen este tipo de inclinaciones, que los lleven a museos.
?Yo creo que aquí ya están los espacios, lo que falta es un semillero y eso lo pueden crear los padres de las nuevas generaciones?, concluye.
Su propuesta
La primera exposición individual de Naneth Molina será inaugurada mañana jueves siete de julio, en las instalaciones del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro.
-Ventanas es el resultado del proceso que la artista llevó desde el mundo figurativo y que desembocó en este ejercicio de arte abstracto.
-Según Naneth, es ahí donde el pintor inicia su aún desconocido camino hacia la experimentación y al análisis plástico.
-El título obedece a la intención de la creadora por expresar varias dimensiones dentro de un mismo plano, varias ventanas dentro de un todo, varias oportunidades en un mismo objeto de arte.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura
Nuevo libro
A Través de los Años es el título del libro de Adla Dipp de Jaik, que la Dirección Municipal de Cultura presentará hoy, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Pablo C. Moreno.
Como presentador de este tomo de la Colección Centenario se invitó a Emilio Herrera Muñoz, y para amenizar la velada literaria se contará con la presencia del grupo Amigos de la Música Romántica.
La escritora relata sus recuerdos familiares en compañía de letras de canciones de la época a la cual se va refiriendo; es decir, es la historia de la vida de Adla, de sus sueños y de sus aspiraciones, contadas por todos aquellos autores e intérpretes de las canciones que en el libro aparecen.