Niños, señoras y ancianos esperan largo teimpo bajo el sol para recibir cualquier tipo de apoyo
Aunque sea poca la ayuda y sirva para solventar las necesidades tan sólo unos cuantos días es recibida con alegría por parte de aquéllos que menos tienen. Por eso no importa hacer largas filas, soportar los rayos del sol y dejar un rato a los niños solos en casa para llevarse consigo una despensa entregada por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el marco de la unidad deportiva Luis Gándara Soto, un número importante de personas acudió ayer para ser beneficiadas con productos de la canasta básica. Ante la gran afluencia de gente, las filas eran considerables y los comerciantes aprovecharon la oportunidad para incrementar sus ventas.
Por eso se veían ir y venir los clásicos vendedores de raspados de hielo y de gorditas. Y como varios de los favorecidos madrugaron para ser de los primeros en ser atendidos, pues decidieron comer parados mientras la hilera avanzaba.
Algunas de las señoras llevaban consigo sus sombrillas pero la mayoría prefirió no cargar con este artículo; sin embargo, con el paso de los minutos el astro rey se hizo sentir con mayor fuerza y cualquier cosa era buena para cubrirse.
María Elena Hernández, madre de tres pequeños, platica que su esposo es vendedor de paletas de hielo, así que su ingreso no es fijo pero por lo general asciende a los 500 pesos a la semana. No obstante, se acerca el invierno y las ventas sin duda se irán a la baja.
Ella vive en la colonia Méndez Arceo y pese a que la despensa se acaba ?en un abrir y cerrar de ojos?, es preferible tenerla ante la condición precaria en la que subsisten.
Benito Venegas Juárez expresa que les citaron a las ocho de la mañana pero la entrega inició tarde. Sólo vio pasar de lejos a la presidenta del DIF Municipal, Blanca Estela Castro de Herrera. ?Pues la despensa es poquito pero ayuda?, comenta el hombre mientras en la fila que estaba formado empezaron a discutir porque había quien quería usurpar lugares.
Raquel Chávez, quien también esperaba el momento de recibir su paquete, establece que desde mayo les suspendieron el apoyo, razón por la cual deseaban que se reinaugurara a la brevedad posible. Su cónyuge es ayudante de albañil; por su labor recibe 600 pesos cada fin de semana y hay que alimentar a cuatro niños.
Manifiesta que habita en la colonia Massieu. Con algunas vecinas decidieron irse juntas para así poder pagar un taxi entre todas y cargar las cajas.
Pero la situación de María Guadalupe Gallegos Soto es aún más complicada. Con siete vástagos y un marido sin empleo formal, señala que en ocasiones ?se la ve negras? para salir adelante. La despensa que otorga la dependencia de asistencia social la hace rendir al máximo; empero, sus esfuerzos en ocasiones resultan insuficientes.
Entretanto, Teresa Hernández Batres descansaba una vez que le habían entregado la despensa. Relata que al lado de su esposo cuenta con una pensión de mil 300 pesos mensuales. Sin embargo, ayudan a su hijo que quedó paralítico al igual que su nuera.
Los ancianos se hacen cargo de seis menores de edad. El dinero no rinde como quisieran. Y sin importar que su condición física ya no es la mejor, fue por los alimentos al lado de dos de sus nietos.
Las fuerzas ya no son las mismas, pero por tratarse de comida para sus seres queridos toma aliento para caminar con la despensa a paso lento, para perderse entre la multitud entre la que el diputado local Rodolfo Benito Guerrero García aprovechaba para saludar a los asistentes, aunque muchos ni siquiera se percataron de su presencia.
LÍNEAS DE ACCIÓN
-Fortalecer los trabajos orientados a la creación del Sistema Estatal de Asistencia Social Pública y Privada, con base en programas integrales de atención a grupos vulnerables, marginados y en condiciones de pobreza o pobreza extrema.
-Asistencia alimentaria focalizada a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.
-Fomento al desarrollo familiar comunitario, en aquellas localidades con mayores índices de rezago y marginación.
-Protección y asistencia integral a individuos y grupos en situación de desamparo.
-Atención y rehabilitación a grupos en desventaja y personas con disparidad.
FUENTE: Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.