EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En 2005 se han registrado 120 agresiones de perros y seis mordeduras de garrapata. El 40 por ciento de los afectados son niños, por lo que el Hospital General exhorta a los padres de familia a tener cuidado con sus hijos y a extremar precauciones.
Jesús Ignacio Aguilar Carranco, epidemiólogo del Hospital General de San Pedro, señala que las estadísticas son del primero de enero al 31 de julio. Además, también existen registros de tres agresiones por gatos, una por conejo, tres por rata y una por hamster, para dar un total de 126.
Dice que todos los casos se valoran de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Prevención de Rabia, y señala que el 40 por ciento de las agresiones fue en niños, y la parte más afectada fue el rostro de los menores.
?Ahí tenemos que aplicar un tratamiento especial porque las mordeduras en la cara siempre están muy cerca del cerebro, gran parte de los perros que agreden desgraciadamente no tienen una vacuna reciente antirrábica?.
En consecuencia, es necesario vigilar la salud del niño a través de un tratamiento, ?las mordidas en este año, han sido heridas simples, pero una herida es una puerta de entrada a un proceso infeccioso, ya sea por virus, una bacteria o un hongo, afortunadamente no hubo casos de rabia en personas, en San Pedro prevenimos mucho en este aspecto?.
Y añade: ?hemos detectado rabias caninas, pero esos datos los tiene Salud Municipal, incluso se han hecho cercos sanitarios, y hasta el momento, por la buena colaboración de la gente agredida que acude rápido, hemos podido dar los tratamientos adecuados?.
Según el epidemiólogo, el Hospital General de San Pedro ha realizado encuestas y el resultado arroja que hay familias que tienen hasta cinco perros, y por eso en coordinación con la Dirección de Salud, existe una campaña de promoción para evitar la proliferación de canes y exhorta a la ciudadanía a hacerse responsable de estos animales.
Y es que dice que los perros merecen recibir todos los cuidados como: estar en la sombra, comer y tomar agua: ?pero además de eso tienen que ser vacunados contra las enfermedades que habitualmente los atacan?.
Fiebre manchada.
De acuerdo al epidemiólogo, las mordeduras de garrapatas pueden provocar fiebre manchada, ?toda persona que sufre esta agresión es investigada, le preguntamos su domicilio para mandar una brigada para revisar la casa?.
Si el paciente tiene síntomas de fiebre manchada, de manera inmediata se le proporciona un tratamiento de antibióticos: ?por protocolo de investigación debe estar bajo supervisión médica, y se le toman muestras para enviarlas a Saltillo?.
De las seis personas investigadas, cuatro dieron negativo a fiebre manchada: ?el año pasado fue cuando se registraron tres casos, todos los pacientes están sanos, están vivos y en sus casas; ya tenemos siete años que no tenemos ninguna muerte por fiebre manchada?.