Aguas del Municipio de Durango (AMD) se deslindó de responsabilidad en la reparación del cárcamo para bombear aguas negras del poblado El Nayar, en donde el río es contaminado por la falta de este artefacto, según informó Fernando Uc Nájera, subdirector técnico de esta institución, quien comentó que conforme a derecho no existe esta obligación.
Desde hace ya varios días este poblado registró la avería del cárcamo, lo que ocasionó que las aguas negras se desbordaran y con esto se ha causado que las mismas hayan sido vertidas a las calles y posteriormente al río, que es contaminado continuamente.
De acuerdo con los pobladores de El Nayar, todos los días deben cruzar por este sitio donde el olor es insoportable, y donde los niños de educación básica deben caminar por este sitio, pero aunado a esto también existen riesgos de contraer otras enfermedades, pues se considera que las bacterias pueden encontrarse en el viento y aire que posteriormente pueden ingresar por la boca, con el agua, o por otras vías.
Fernando Uc indicó que para AMD no existe obligación de reparar el cárcamo, ya que es el mismo Comité de Aguas de este poblado el que tiene la responsabilidad de arreglarlo.
El motivo por el que AMD no tiene ninguna obligación, a pesar de que el poblado está ubicado en el municipio, es a causa de que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado recibe un pago por parte de los usuarios que se encuentran solamente en el área urbana.
Los habitantes de la ciudad emiten un pago por un servicio, de tal modo que AMD lo hace de este modo y cumple con esta obligación; sin embargo, de los poblados no recibe ningún beneficio y es por este motivo por el que sólo les otorga asesoría y mano de obra.
Los vecinos del poblado El Nayar han sido los responsables de cobrar y dar mantenimiento al pozo y el cárcamo para el bombeo de aguas negras y son ellos quienes han asumido la responsabilidad de reparar esta avería.
Aguas del Municipio sólo les ofreció asesoría para la desinstalación e instalación del cárcamo. Hace unos días elementos de AMD fueron a desarmar la bomba y se les propuso a los habitantes de El Nayar enviar este artefacto para su reparación a la ciudad de León, Guanajuato, pero los afectados decidieron una vía más rápida: su arreglo en la capital duranguense, por lo que esperan que se les entregue hoy o mañana.
Para prevenir enfermedades
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente envió una brigada médica al poblado El Nayar, para prevenir cualquier tipo de enfermedad que pudiera presentarse a causa del descontrol de aguas negras, por la inexistencia temporal del cárcamo para el bombeo.
Juan José Herrera Hernández, titular de la Dirección, manifestó que para conocer el impacto que puedan tener las aguas negras en este poblado, habrá que hacer un diagnóstico, mismo en el que estuvo trabajando todo el día de ayer la brigada médica, pero del que aún al momento de la entrevista no había un resultado.
También se tomarán acciones con respecto a las medidas higiénicas que deberán tener los habitantes con relación al agua contaminada del río.