Adolfo Perales exhibirá su colección personal de más de 200 instrumentos musicales.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde pequeño le llamaron la atención los instrumentos musicales, y a lo largo de los años se ha convertido en un gran coleccionista.
Nació en Parras, Coahuila en 1968, así es que la vida de Adolfo Perales ha trascurrido en la Región Lagunera.
Su gran colección será expuesta bajo el título Voces de la Tierra, el próximo martes nueve de agosto en el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, en punto de las 8:30 de la noche.
?Seguir la huella de los instrumentos musicales desde los orígenes de los tiempos hasta nuestros días, sería como hacer un tratado de la civilización del mundo, de todos sus pueblos y todas sus culturas, de la inventiva del ser humano y de los cambios y gustos estéticos?, comenta el autor.
Para Perales los instrumentos de música no son de ningún sitio y están en todas partes, son autóctonos de cualquier lugar del mundo, ?tal y como lo son la lluvia, el Sol y el viento?.
Esta exposición propone trasladar al espectador en un paseo sonoro por los cinco continentes y una sabiduría de miles de años de civilización, ?para familiarizarnos con estos objetos, mágicos y casi sagrados que han servido de intermediarios entre el hombre y su entorno.
CINCO CONTINENTES
Adolfo Perales Huerta es un investigador etno-organólogo y musicólogo autodidacta, desde hace 23 años inició su labor de recopilación de información y de objetos sonoros, consiguiendo desde entonces -uno a uno- los ya más de 200 instrumentos musicales étnicos de los cinco continentes que conforman su colección particular.
?Muchas personas, al ver mi colección piensan que he viajado por todo el mundo comprando instrumentos, pero no es así, algunos sí los he comprado, otros los consigo, me los regalan y otros más los reproduzco yo?, comenta el musicólogo.
Y es que Perales considera que estos objetos son testigos de un mundo que no se debe olvidar, pero que además siguen siendo objetos útiles, funcionales, que se pueden seguir usando para recrear las ?viejas músicas?, así como para seguir creando música nueva.
ESTRECHA RELACIÓN
El amor por las diversas manifestaciones musicales de un sinnúmero de culturas del mundo, lo ha llevando a esta apasionada tarea de ?mostrar la biodiversidad, no desde el punto de vista meramente biológico, sino más bien enfocado en un contexto más amplio de cultura, finalmente existe una estrecha relación entre los instrumentos y los materiales con que los diferentes pueblos los construyen, generalmente provenientes de la fauna, la flora y la geografía de cada rincón del mundo.
Comenta Perales que han servido como medio de expresión, que en la mayoría de los casos representan el punto central de ambientes rituales, bélicos, laborales, festivos o simple entretenimiento.
Ingeniero Químico de profesión, el interés de Perales ha trascendido las barreras del tiempo y el espacio y el próximo martes podrá mostrar a los lagueneros su impresionante colección de instrumentos.
?Lo que me fascina no es su antigüedad, ni la calidad constructiva de los mismos, no es su belleza ni su sonido, lo que me fascina es el milagro de la supervivencia, ese mensaje que llega como testimonio de la vida y que me dio la clave, me hizo comprender muchas cosas, así comprendí que tenía una tarea pendiente y es por eso que comparto este acervo con el público?, concluye.
Perales ha aprendido de sus maestros, la observación minuciosa de cientos de fotos y reportes de instrumentos, el ensayo y el error, la intuición y la experimentación, el fabricar artesanalmente copias de objetos sonoros ya extintos o en vías de desaparecer.
A este coleccionista las Voces de la Tierra le dictan lo que deberá hacer ?para que los sonidos universales perduren en el tiempo y en la memoria de la humanidad?.
El más antiguo
El instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo es la primitiva lira, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia. Fue el instrumento que tocó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo del Estado ciudadano, de la cultura y de la música.
La lira es un instrumento musical parecido al arpa, pero más pequeño, que se tocaba con las dos manos.
En manos de David, el rey poeta y sabio, la lira evoca la unión con la divinidad y la religión. El rey David tocaba la lira para tranquilizar al Saúl.
Los instrumentos descendientes de la lira son la cítara, la guitarra, el arpa y el laúd, que continúan la tradición de la lira hasta nuestros días como los instrumentos del poeta y el trovador.
Patrimonio
La muestra de Adolfo Perales contiene aerófonos, cordófonos, membranófonos e idiófonos de los cinco continentes.
BRASIL
-Abe.
-Caxixi.
-Guitarrillo.
-Kazoo.
MÉXICO
-Arpa.
-Canari.
-Cuerno Huichol.
-Marimba.
ESPAÑA
-Carajillo.
-Castañuela.
-Gaita Gastoreña.
PERÚ
-Antara.
-Charango.
-Huayra.
KENIA
-Chivoti.
MALI-GUINEA
-D´jembe.
CHILE
-Erke.
-Flauta chilena.
-Izoca.
-Kultrum.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura de Torreón