Saltillo, Coah.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila pronunció su apoyo a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios a fin de que la federación restituya el 1.2 por ciento perdido en la negociación salarial del 2004 a raíz de la inflación y aseguró que de no lograr su objetivo se sumarán al paro de labores.
El secretario general del SUTUAC, Francisco Alberto Mendoza Rodríguez dijo que la restitución es el único punto del pliego petitorio.
Y es que este punto es una medida que se ha tomado a nivel nacional por parte de los agremiados al CNTU, pues en el 2004 los trabajadores recibieron un aumento del 3.8 por ciento que respecto a la inflación de ese año que fue del cinco por ciento, el salario real perdió 1.2 por ciento.
?Los sindicatos universitarios rechazamos y nos sentimos inconformes con la política presupuestaria asignada a las universidades, porque no restituye el nivel adquisitivo de nuestros trabajadores?.
Dio a conocer que el emplazamiento a huelga del SUTUAC esta programado para el próximo seis de marzo y fue ayer cuando se depositó ante la Junta Conciliación y Arbitraje. Las negociaciones que pretenden evitar este movimiento iniciarán a principios del mes próximo.
Las posibilidades de obtener una respuesta favorable para el sindicato equivalen a la voluntad real que tenga la federación respecto a la restitución del porcentaje perdido.
?Entendemos que el país en este momento no tiene la capacidad para dar un porcentaje mayor en lo que refiere a incrementos salariales, pero no podemos seguir relegando a nuestros compañeros?.