EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El tatuaje ha llegado a ser parte de la cultura tradicional de las sociedades actuales. Y es que desde la antigüedad, el hombre descubrió que su cuerpo podría convertirse en un ?lienzo? para expresarse.
Actualmente, quién no conoce el tatuaje, ya sea porque han visto alguno o porque lo llevan puesto. Es posible encontrar de todos los tipos: tribales, célticos, brazaletes, aztecas, guerreros, vikingos, flores, corazones, soles, lunas, delfines, dragones, mariposas... en fin una gran cantidad de temas que forman parte de lo que es el tatuaje, o como se diría ahora, del servicio de diseño caligráfico en la piel.
El origen de la palabra tatuaje es incierto, se dice que deriva de la palabra ?ta? del polinesio ?golpear?, o de la antigua práctica de crear un tatuaje por medio del golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel con el consiguiente sonido ?tau-tau?.
La palabra latina para tatuaje es estigma, y el significado original se refleja en los diccionarios modernos. Entre las definiciones de estigma están ?marca hecha con un instrumento afilado?, ?marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal? y ?marca de culpabilidad?.
En La Laguna existen varios lugares para poder conocer más acerca de estos servicios, en la cultura occidental el tatuaje aún resulta un tema tabú, y César Ávila Jaramillo -tatuador desde hace varios años- comparte su experiencia en el trabajo.
?Yo comencé sólo dibujando, siempre me ha gustado dibujar, primero era de ?hobbie? pero después me empezaron a encargar dibujos y así empezó todo, un día un amigo me pidió que le hiciera uno porque sabía que se me daba lo de las ilustraciones y pues se lo hice?.
A partir de ese momento él comenzó en el oficio, se hizo de su propio equipo y empezó a ganarse la vida de esta manera, contrario a lo que cualquiera pueda pensar, César dice que él no tiene ningún tatuaje en su cuerpo.
?Todo mundo se sorprende cuando les digo que no tengo ninguno, porque la gente siempre piensa que va a entrar aquí (al estudio) se imagina que la persona que lo va a tatuar va a estar lleno de tatuajes, así como en las revistas, pero pues es sólo mi trabajo, yo respeto a quien se los hace, a mí no me gustaría tener uno, o por lo menos no en este momento, si llega el día en que me pueda decidir por algún diseño en especial pues entonces lo haré, pero por lo pronto no me interesa?.
Sorprendente es el dato que aporta César, al comentar que la mayor parte de sus clientes y precisamente los más audaces son del género femenino: ?también vienen muchos hombres, pero casi siempre las que más vienen son las mujeres, les gusta tatuarse rosas, mariposas y los tribales que son lo que más me pide todo mundo, aunque también puedes tatuarte un diseño realizado por ti mismo, puedes entremezclar un diseño con otro?.
Cuando César se refiere a los tribales está hablando de los tatuajes que no tienen la forma de ningún objeto, que son adornos estilizados tal cual como se utilizaban en las tribus, de ahí su nombre. Borneo es uno de los pocos lugares donde se practica actualmente la forma tradicional del tatuaje tribal como lo fuera hace miles de años.
César Ávila Jaramillo -esposo y padre de familia- asegura que este oficio aún está vetado por algunas personas y comparte una dramática situación que le sucedió hace algunos meses: ?sí, la marginación hacia el oficio está vigente, éste es mi trabajo, es la manera en que saco adelante a mi familia, llego a mi casa y cuando me sobra un poquito de henna (tinta lavable) la llevo porque mis hijos se divierten y me piden que les haga uno pequeño (tatuaje), la henna es totalmente lavable, son como los que salen en los dulces. Pero un día llegó mi hijo y me dijo que la maestra lo había sacado de clase y me había mandado hablar porque el niño llevaba un tatuaje pintado en la mano, y le dijo que eso era malo, que por qué tenía eso, me enojé muchísimo porque esto es de lo que nosotros vivimos y la maestra le dice que eso es malo, el niño estaba triste porque al expresarle eso, la maestra lo cuestionó y lo avergonzó porque lo que hace su papá (yo) era malo o prohibido y no es justo, ninguno de mi familia tiene un tatuaje permanente, yo sólo los hago, tengo dotes para el dibujo y los aprovecho, igual si me dicen que dibuje sobre un papel, que si me piden que dibuje sobre un cuerpo, de eso se trata?.
HISTORIA
No todo es veto y marginación en el mundo del tatuaje, ya que al parecer esta manifestación cultural es tan antigua como el hombre mismo: ?se han encontrado evidencias en algunas momias en pueblos de Asia y los Incas en América?, comenta el tatuador.
Y es cierto, según datos históricos, en un principio la utilización del tatuaje estuvo vinculada con el pensamiento mágico-religioso y la creencia de la vida ultraterrena. También era usado para impresionar y asustar a los enemigos en los campos de batalla. Los griegos acostumbraban tatuarse serpientes, toros y motivos religiosos.
El surgimiento de los gremios de artesanos durante la baja Edad Media, y la expansión de los viajes de ultramar durante el Renacimiento, provocaron la difusión de esta costumbre, incluso en el nuevo Continente. Durante las guerras mundiales, el tatuaje representó una señal de pertenencia entre los soldados. A partir de la década de los 60 se convirtió en sinónimo de rebeldía. En cada época, el tatuaje ha estado presente sobre la piel de muchos hombres, como testimonio de su carácter perenne.
EVOLUCIÓN
El tatuaje se usaba como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Se abandonó lentamente el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano.
Los cristianos eran hostiles al tatuaje ya que creían que si Dios había creado al hombre a su imagen y semejanza, era pecaminoso que el hombre tratara de alterar su imagen, por ello Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad. A pesar de esto, existen registros de que los guerreros religiosos de las Cruzadas se hacían tatuar crucifijos para asegurarse un entierro cristiano, también los peregrinos que iban a Jerusalén se hacían tatuar crucifijos para recordar su viaje y como presencia constante de su fe.
A pesar que Aztecas y Hopis no usaban tatuajes, se asoció el tatuaje en Norteamérica con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico del pasaje a la pubertad y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte. Muchas tribus practicaban el tatuaje terapéutico cuya ceremonia era acompañada por canciones y danzas que se suponía exorcizaban los demonios. Los únicos registros precolombinos sobrevivientes se encuentran en esculturas representados por líneas grabadas en los cuerpos de figuras humanas.
El arte del tatuaje fue redescubierto por los exploradores: está documentado que Banks, artista científico que navegó junto al Capitán Cook, describió con detalle en 1769 el proceso del tatuaje de la Polinesia. Los marineros de Cook iniciaron la tradición de los hombres de mar tatuados y desparramaron rápidamente esta afición entre los marineros, quienes aprendieron el arte de los tatuadores polinesios, lo practicaron a bordo y luego instalaron sus estudios de tatuaje en los puertos. También fueron los viajes de Cook los que describieron el arte Moko entre los maoríes, un elaborado y muy doloroso proceso que duraba meses y que daba por resultado diseños negros en espiral y a rayas. El tatuaje era una parte natural de su vida y tenía un profundo significado cultural y social, inclusive según Marco Polo en sus ?Travels?, el respeto a una persona se medía por la cantidad de tatuajes que tuviera.
IDENTIFICANDO A LAS MASCOTAS
Uno de los primeros tatuadores profesionales fue C.H. Fellows. Se considera que el primer estudio de tatuajes fue abierto en 1870 en Nueva York por Martin Hildebrandt, inmigrante alemán. Su mayor competencia fue Samuel O?Reilly, inventor de la máquina de tatuar en 1891; la patentó y ofreció a la venta conjuntamente con los colores, diseños y otros suministros, esta máquina estaba inspirada en una maquinaria inventada por Thomas Edison.
Alrededor de 1900 existían estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes. La mayoría de las imágenes tradicionales de Estados Unidos, se originaron en los diseños de Lew Alberts, que dominaron los temas patrióticos, sentimentales y religiosos por más de 50 años. Asimismo, Charles Wagner introdujo muchas innovaciones, fue el primer tatuador americano que practicó con éxito el tatuaje cosmético, tatuó perros y caballos como medio de identificación y experimentó con métodos químicos para remover los tatuajes.
Por todo ello, se puede considerar que el mundo es testigo de una evolución continua en la expresión cultural con orígenes profundos y universales en la humanidad.
El panorama de los oficios es muy amplio, éste es sólo una muestra, después de todo, el respeto le pertenece a todo ser vivo y a su derecho a vivir de la mejor manera posible.
DE EGIPTO A NUEVA ZELANDA
El tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida. El tatuaje incaico estaba caracterizado por diseños gruesos y abstractos que se asemejan a los tribales actuales. En muchas culturas los animales son el tema más frecuente y están asociados tradicionalmente con la magia, tótems y el deseo de la persona tatuada de identificarse con el espíritu del animal.
Se cree que el proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad, era un ritual que por ejemplo en Egipto era realizado casi exclusivamente por mujeres, un proceso doloroso que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez, en la misma forma que todavía se puede observar en los rituales de tribus de Nueva Zelanda.
LOS JAPONESES
El tatuaje japonés clásico usaba héroes legendarios y motivos religiosos, que podían combinarse con decoraciones florales, lunas, paisajes y animales simbólicos como dragones y tigres, contrafondos de olas, nubes y rayos.
Los diseños no eran pequeños ya que se trasladó la pintura tradicional a los cuerpos, dando por resultado dibujos grandes que cubrían en su totalidad espaldas, pechos y costillas. Se cree que el tatuaje de cuerpo entero proviene del querer ocultar las marcas de castigo.
Este tipo de tatuaje data de finales del siglo XVIII, los diseños más comunes eran los budistas, así como escenas del Sukoden. Representaban un gran compromiso emocional y económico, y cada diseño se asociaba a un atributo que pasaba a formar parte del individuo tatuado.
También estaba de moda formalizar su relación delante de los dioses, pero lejos del mundo por medio de tatuajes creados en el templo.
Este movimiento duró hasta 1842 cuando el emperador Matsuhito, ante la apertura de Japón al Occidente, decidió prohibir los tatuajes para no dar la impresión de salvajismo ante los extranjeros.
Pero fueron los mismos extranjeros los que alabaron este arte, e inclusive algunos visitantes famosos como los nietos de la reina Victoria, el heredero ruso Nicolás II y otros dignatarios europeos se tatuaron allí.
El tatuaje japonés posee fama mundial por su nivel artístico y se caracteriza por un diseño integral y la sofisticación de las técnicas de dibujo.
LA GRAN ALTERNATIVA
Hoy en día es posible elegir dibujo, tiempo de duración y sobre todo, evitar el dolor, pues los tatuajes temporales son una opción exenta de riesgos.
Henna: Los tatuajes de henna son una forma de decoración corporal, usualmente de las manos y los pies. Éste es un tatuaje que no utiliza agujas, no penetra la epidermis, es seguro, temporal y sin dolor.
Solares: El tatuaje solar tiene su cabida en el ámbito de la decoración corporal, ya que no existe nada igual ni parecido. Al ser la pigmentación cutánea natural, es un producto muy personalizado, ya que cada persona tiene su propio color de piel.
Calcos: Es totalmente seguro, altamente realista, y resistente al agua. Una vez aplicado y cuidando de él, puede durar días, o ser quitado al momento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón