El té contiene polifenoles que parecen bloquear la formación de tumores cancerosos de la piel.
Washington, (EFE).- La ciencia médica vuelve sus pasos a productos utilizados en sus orígenes e investiga las propiedades curativas del té y de los arándanos en enfermedades como el cáncer y las apoplejías.
Investigadores de la Universidad de Minnesota revelaron que están desarrollando una crema a base de té para combatir el cáncer de piel.
Según los científicos, el té contiene polifenoles que parecen bloquear la formación de tumores cancerosos de la piel.
Al contrario de las cremas de protección solar, que impiden que la piel absorba la dañina luz ultravioleta, los polifenoles entran en funcionamiento después de que la piel haya sido sometida a una exposición solar excesiva.
Añadieron que los compuestos, que se encuentran en el té negro y el té verde, inhiben una sustancia que contiene una enzima identificada como JNK-2, que parece desempeñar un papel clave en el desarrollo de los tumores.
Sin embargo, el investigador admite que todavía se ignora si los compuestos del té inhiben el desarrollo del melanoma, que es el menos común pero el más mortal de los cáncer de piel.
Hasta ahora se decía que ese efecto se debía al alto nivel de antioxidantes de la infusión, los cuales destruyen los radicales libres que dañarían el ADN de las células desencadenando el proceso del cáncer.
Pero Dong indicó que la aplicación tópica de los compuestos del té es un mejor tratamiento que beber litros y litros de té.
"Tomar té puede ayudar, pero tendría que beberse mucho, tal vez unas diez tazas al día, para acumular sus compuestos en la piel. Más fácil es concentrarlo como crema y así será más efectivo", dijo.
Los arándanos
En otra presentación ante la Sociedad Química Americana, investigadores de la Universidad de Massachusetts-Dartmouth indicaron que tienen pruebas preliminares de que el jugo de arándano puede reducir los daños cerebrales vinculados a las apoplejías.
Señalaron que en experimentos con ratones a los que se expuso a condiciones propias de una apoplejía, un extracto de arándanos redujo a la mitad la muerte de las neuronas en comparación con células que no recibieron ese extracto.
Los científicos indicaron que las conclusiones de su estudio sugieren que los arándanos pueden ayudar en la recuperación de un ataque apoplético, especialmente en sus primeras etapas, cuando ocurren las lesiones más serias.
"Este estudio demuestra que los arándanos pueden proteger contra el daño cerebral de un ataque apoplético", manifestó Catherine Neto, profesora auxiliar de la Universidad de Massachusetts-Dartmouth y directora de la investigación.
"Tal vez no impida que se produzca el ataque, pero quizás reduzca su gravedad", señaló.
La investigadora explicó que para el estudio se recogieron neuronas de varias ratas las cuales fueron puestas en cultivos diferentes a los cuales se aplicaron concentraciones de jugo de arándanos.
Bajo las condiciones simuladas de un ataque apoplético, se descubrió que el jugo de arándano tenía un efecto estadísticamente importante en la reducción de la muerte de las neuronas, dijeron los investigadores.
Jóvenes mujeres, víctimas de melanoma
Al menos dos tipos de cáncer de piel se han incrementado entre las mujeres menores de 40 años en EU, a causa de la exposición al Sol y el uso de bronceadores, según un estudio.
El estudio, publicado en la revista de la Asociación de Medicina Estadounidense, señala que el creciente número de pacientes con este tipo de cáncer muestra que la población joven ha hecho caso omiso a las advertencias de los riesgos de los bronceadores de piel.
El aumento de casos se ha detectado en los tipos de la enfermedad conocidos como células carcinoma escamosas (SCC, por sus siglas en inglés) y células carcinoma elementales (BCC), explicaron los expertos.
El mal puede brotar en todo el cuerpo, aunque las áreas más comunes de infección son las expuestas al sol.
Los científicos del estudio, encabezados por Leslie Christenson, indicaron que el cáncer de piel o melanoma generalmente ocurre entre personas con edades superiores a los 50 años.
Los especialistas dijeron que la ventaja es que tanto el BCC como el SCC pueden ser removidos y tratados con mayor facilidad que otros tipos de melanoma considerados mortales.
Christenson, una especialista de la Clínica Mayo, de Rochester, Minnesota, dijo que los bronceadores "todavía son aceptados como símbolo de belleza" y que es importante que ese mensaje sea cambiado mediante la aceptación de que la piel puede conservarse saludable y bella sin aditivos.