Gómez Palacio

El tener mascota implica una gran responsabilidad

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía que tome conciencia con los animales, pues el tener un perro o un gato como mascota, implica no solamente él darles de comer sino un lugar adecuado para su descanso, alimentación específica y visitas periódicas al veterinario.

El titular del Departamento de Epidemiología del Centro de Salud Isauro Venzor, Armando Elías Torres Muñiz, informó que es cierto que son animales de compañía y que actúan como guardianes de las casas, pero de alguna manera no deben de andar libres en la calle.

?Hasta el animal más manso, puede causar lesiones graves a una persona, más aparte, puede ser atacado por otro animal e incluso de sufrir de alguna infección como es el caso de la rabia?, manifestó e hizo notar que desde agosto de 1992 en la Comarca Lagunera de Durango y desde 1995 en la de Coahuila, no se tienen casos de dicha enfermedad.

Sin embargo, el riesgo es inminente por la gran cantidad de perros que andan en la calle. Recomendó que en caso de tener una perra que parió muchos cachorritos, ?hay que buscar a las asociaciones que existen de protección de animales para que les busquen casa?.

Reiteró que tener un perro implica darle de comer, desparasitar su piel y sus intestinos porque las parasitósis pueden pasar alguna de ellas al humano y causar serios problemas. Incluso en el pelo se gestan ciertas infecciones que en el caso de una persona le pueden provocar incluso hasta enfermedades del pulmón que a veces son difícil de diagnosticar.

?Entonces darle de comer, desparasitarlos tanto del intestino como de su piel, vacunarlos pero no sólo contra la rabia que es gratuita, sino que los perros tienen un esquema que también tienen que seguirlo?, indicó.

El lugar donde debe descansar el perro, debe ser adecuado, pues también los animales necesitan un espacio amplio para que puedan movilizarse y hacer ejercicio para evitarles ciertas enfermedades.

Un grave problema.

El titular del Departamento de Epidemiología del Centro de Salud Isauro Venzor, Armando Elías Muñiz Torres, manifiesta que los perros en situación de calle son un grave problema de salud pública, no por la rabia en estos momentos, sino porque el riesgo es inminente pues las lesiones dejan incapacidades permanentes que son irrecuperables.

?Invitamos a la gente que tenga consideración y que guarde a sus perros en la casa?, señaló Muñiz Torres quien comentó que dentro de las estrategias para mantener eliminado el problema de la rabia en la región, es la esterilización de mascotas.

Como han estado fallando los recursos, en este año no se ha podido llevar acabo esta acción. ?En estos momentos anda muy interesada en esa situación y estamos tratando de congeniar en ellos de manera tal que podamos realizar dicha actividad, pues la verdad nos está desbordando la cantidad de perros en la vía pública...?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162395

elsiglo.mx