Se estima que anualmente se registran un millón de casos. La transmisión se da principalmente, por medio de heridas contaminadas.
(SUN-AEE).- Es cierto que la medicina moderna ha logrado dejar casi en el
olvido a ciertos males, como el tétanos, una enfermedad aguda y normalmente fatal caracterizada por una rigidez generalizada cada vez mayor y espasmos convulsivos de los músculos esqueléticos. Mantenerla como cosa del pasado se ha logrado gracias a las vacunas y los cambios en la sociedad.
Los especialistas dicen que se trata de un asunto sanitario que se puede evitar completamente mediante inmunización, pero el tétanos continúa afectando de manera importante la salud en el mundo, ya que se estima que anualmente se registran un millón de casos. La transmisión se da principalmente, por medio de heridas contaminadas.
Un problema para combatirlo, es que se diagnostica completamente a partir de los hallazgos clínicos. Esto porque, normalmente, las cepas de C. tetani no pueden recuperarse de la herida (encontradas sólo en 30% de los casos) y pueden aislarse
a partir de pacientes sin tétanos.
De acuerdo con datos estadísticos recabados por GlaxoSmithKline Biologicals, el tétanos neonatal causa más de 270 mil muertes mundialmente cada año. Se trata de una forma de tétanos generalizada que se desarrolla en lactantes que nacen de madres inadecuadamente inmunizadas.
Los síntomas comienzan de tres a 14 días después del nacimiento, siguiendo un periodo de alimentación normal. Los primeros signos son una mala succión y llanto excesivo. A lo que sigue ataques de tristeza, risa sardónica y espasmos musculares generalizados.
En esta situación, el bebé no puede alimentarse a menos que esté disponible un tratamiento experto, por lo que seguramente morirá en unos cuantos días por deshidratación, neumonía o hemorragia pulmonar.
A nivel mundial
Es un mal que ataca esporádicamente a nivel mundial, en particular, en regiones húmedas y calientes en donde el suelo es rico en materia orgánica. Su preponderancia es mayor en países en desarrollo, donde se encuentra entre las 10 causas más frecuentes de muerte. En las naciones desarrolladas, aquéllos
que están con mayor riesgo son gente de edad avanzada que pueden
no haber sido vacunadas.
Sobre el tratamiento, lo expertos de GlaxoSmithKline dicen que tan pronto como se diagnostica el tétanos, se debe administrar a las víctimas la inmunoglobulina tetánica (IGT), que contiene anticuerpos contra la toxina, la cual proporciona inmunidad pasiva y neutraliza el toxoide tetánico no unido.
Además hay que mantener limpias las heridas y eliminar el tejido muerto, y, aunque no tiene valor probado, es bueno aplicar penicilina al comienzo del tratamiento para eliminar organismos vegetativos.
Indican que los casos leves de tétanos se tratan administrando fármacos para controlar la rigidez y los espasmos musculares. En los severos, recurrir al bloqueo neuromuscular y traqueotomía pueden ser necesarios para reducir el impacto de los espasmos. Este tratamiento facilita la respiración y reduce el riesgo de atelectasia y neumonía.
Es un asunto de cuidado, pues el tétanos tiene una elevada tasa de fatalidad, ya que aproximadamente 30% de los enfermos que lo padece muere.