Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El Tigre, firme: Ismael

RAFAEL IBARRA CAMACHO y Cristal Barrientos Torres

Ecología|El gobernador de Durango afirma que la presa no afecta a La Laguna

EL SIGLO DE TORREÓN

Según el mandadatario estudios profundos sustentan la obra.

CD. LERDO, DGO.- La presa del Tigre se va a construir, no hay más. Ésta fue la respuesta del gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, cuando se le cuestionó sobre la oposición que han manifestado algunos sectores a la construcción de esta presa sobre el río Aguanaval.

?Desde que se anunció hace ya tiempo, tomé la determinación que hay una dependencia normativa con capacidad técnica suficiente que profesionalmente identifica cuáles son las variables de riesgo y Conagua (Comisión Nacional del Agua) siempre ha manifestado una posición y además yo la apoyo y estoy de acuerdo con Conagua que esa presa no afecta en ningún momento a la región Lagunera?, dijo.

El gobernador aseguró que la construcción de la presa Del Tigre está sustentada en estudios muy profundos, y señaló que son muy respetables los puntos de vista que han emitido algunos representan-tes empresariales, pero aún así la construcción de va a concretar.

?Era bueno y pudiéramos mantener a través de las diferentes dependencias de nivel estatal y federal que son las responsables de este proyecto, que mantengan comunicación, datos, información y que además les pediría a Conagua que pudieran organizar un recorrido por San Juan Guadalupe, Santa Clara, Simón Bolívar, a los empresarios para que efectivamente tengan la oportunidad de constatar que es una necesidad de un gran impacto social para esa región del estado?, dijo.

Hernández Deras afirmó que la Comisión Nacional del Agua estuvo analizando el tiempo suficiente este proyecto y elaboró todos los estudios necesarios para sustentar la edificación de esta presa en el río Aguanaval.

El mandatario duranguense aseguró que ni el Gobierno del Estado, ni el Gobierno Federal, tienen la intención de violar la Ley, dijo que se cumple con toda la normatividad y está convencido de que la Comisión Nacional del Agua con el apoyo del Gobierno Estatal y los ayuntamientos de aquella región, pretende concretar esta obra para beneficiar a la población.

Su estilo: llegar tarde .

Definitivamente es cuestión de estilos. Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, una vez más no llegó puntual a su cita. Ahora fueron 45 minutos de retraso, tiempo suficiente para desesperar a los medios de comunicación.

De nada sirvió que desde días anteriores el equipo de Comunicación Social del Gobierno del Estado, tratara de organizar una rueda de prensa en el hangar del aeropuerto de Lerdo, pues al final todo resultó un caos.

La cita era a las diez y media de la mañana pero 30 minutos antes el equipo de Comunicación Social avisó que el gobernador venía más temprano de lo previsto. Los reporteros se apresuraron para llegar puntuales a la conferencia de prensa, pero la sorpresa fue que Ismael Hernández Deras siempre sí venía retrasado.

En el hangar del aeropuerto se colocaron algunas sillas para los reporteros, otra para el gobernador, pero la mesa no terminaba de convencer al equipo de Comunicación Social, la primera no les gustó porque tenía ruedas, la segunda porque era muy pequeña, se decidieron por una redonda pero la elección resultó contraproducente, pues una vez que Ismael Hernández Deras llegó y tomó asiento tranquilamente, los reporteros ?unos semiacostados en la mesa y otros parados sobre las sillas- tuvieron que estirar la mano más de lo acostumbrado para alcanzar a grabar la entrevista.

La primera pregunta fue: ?¿Por qué no visita la Comarca Lagunera? Hernández Deras dijo que los secretarios de Estado vienen muy seguido, ¡ah! y que también su esposa. Los cuestionamientos siguieron y nadie se acordó de la lista que Amaury Alvarado, jefe de prensa del Gobierno del Estado, elaboró con el fin de que los reporteros preguntaran uno por uno. Y es que todos hablaron al mismo tiempo, y quien gritó más fuerte fue el afortunado en recibir una contestación.

Los cuestionamientos siguieron y las respuestas parecieron faltarle al gobernador, que si la presa, que si los taxis, que si las obras, por eso cuando Ismael Hernández Deras ponía cara de apuro, María Teresa González, encargada del deparatamento de comunicación en La Laguna, le susurraba discretamente en el oído lo que tenía que contestar porque de poco le sirvieron al mandatario las tarjetas que contenían la descripción de las principales notas informativas que se publicaron ayer de Gómez Palacio y Lerdo.

Cuando la rueda de prensa se tornó más desorganizada, un asesor le llevó a Ismael Hernández un celular, el gobernador lo tomó e inició la graciosa huída dejando a los reporteros con preguntas sin responder.

Amaury Alvarado dijo que le hablaban de la Presidencia, pero como nadie precisó si de Los Pinos o del PRI, se especuló que podría tratarse de Vicente Fox o de Roberto Madrazo, lo cierto es que el mandatario tomó el teléfono celular y ya no regresó a la improvisada sala de prensa. En el trayecto a su camioneta apenas si contestó con monosílabos algunas preguntas más mientras los reporteros, un tanto desconcertados, vieron cómo se alejaba.

Buena relación.

El gobernador, Ismael Hernández Deras, aseguró que su administración tiene buena relación con los representantes de la Iniciativa Privada de La Laguna de Durango, y afirmó también que sí se les tomó en cuenta para definir el destino de los recursos provenientes del Impuesto Sobre Nómina.

?Estamos en una buena relación, el secretario de Finanzas acaba de estar con ellos, yo voy a estar hoy (ayer) con ellos, hay una relación orgánica, se les toma en cuenta y se generan consideraciones en su posición, los empresarios y los demás sectores hacemos un esfuerzo para estar en comunicación con ellos?, dijo.

Hernández Deras anunció que el próximo 14 de junio a las 19:00 horas se realizará una reunión más del Consejo Interestatal de Desarrollo Regional (Cider) en el salón Murano del Campestre, y aunque jurídicamente aún no encuentran la figura para conformar este consejo, seguirán con las mesas de trabajo para tomar acuerdos y acciones concretas que estamparán en un convenio de voluntades de ambas entidades.

Los medios de comunicación cuestionaron al gobernador sobre las recientes declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Augusto Ávalos Longoria, en el sentido de que no los toman en cuenta, ?no se tiene que tomar en cuenta nada más a un sector, sin duda que se tiene que escuchar a los diferentes sectores... díganles que los voy a tomar más en cuenta, que no se preocupen?, respondió ante la insistencia, por último aseguró que la casa de Gobierno que prometió en campaña será una realidad pero hasta el próximo año, porque la presupuestarán para 2006.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150818

elsiglo.mx