Reportajes

El Tigre: la polémica sigue viva

Javier Primitivo González Muruato

Encuentro de opiniones | Se debaten argumentos a favor y en contra de presa

Es una obra de justicia social, dice la CNA; se atenta contra el ecosistema, responde ambientalista

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Aunque ya en fecha reciente se firmó el convenio entre los Gobiernos Federal y del Estado de Durango para la construcción de la presa El Tigre, hay sectores de la población no muy convencidos de la obra e incluso se habla de amparos para impedirlo.

Con objeto de brindar una mayor información a la comunidad lagunera para que se formen su propio juicio, El Siglo de Torreón ofrece los puntos de vista de los invitados al Encuentro Presa El Tigre, Pros y Contras celebrado en las instalaciones del periódico. En este ejercicio de debate participaron: el Gerente Regional de la CNA, Miguel Ángel Jurado Márquez, el alcalde de Matamoros, Felipe Medina, Efraín Padilla López, alcalde San Juan de Guadalupe, Fernando Royo, presidente de Coparmex Laguna, el ambientalista, Francisco Valdez Perezgasga e integrante del organismo En defensa del Ambiente. A.C y Mario Humberto Flores Márquez integrante del Grupo Laguneros por el Agua. A continuación se presentan los argumentos de cada uno de los invitados.

Los argumentos de la CNA

El gerente Regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Ángel Jurado Márquez, destaca que El Tigre se ubica en un afluente del Aguanaval, no sobre la corriente principal, de tal suerte que ésta queda libre y su capacidad de conservación es de 14 millones de metros cúbicos (Mm3), pero el volumen aprovechable medio anual es de sólo ocho Mm3.

El área de la cuenca son 550 kilómetros cuadrados y sólo el 15 por ciento es aprovechada, es decir, el 85 por ciento está libre. Si se supone que la presa está construida, se aprovechará el 2.4 por ciento de la cuenca, quedando libre el 97.6 por ciento.

Este año, resalta el servidor público, se utilizarán en La Laguna mil 841 Mm3, que comparados con la capacidad de la presa, representa el 0.7 por ciento del volumen

Jurado Máquez menciona que los seis acuíferos de la Comarca Lagunera tienen poco más de cinco mil pozos con un volumen concesionado de 841 Mm3. Tan sólo diez pozos de la Comarca Lagunera, tienen 9.5 Mm3 concesionados y estos sobrepasan el volumen medio aprovechable que tiene el almacenamiento propuesto de la presa.

De construirse la presa, añade, se consolidaría una superficie de mil 600 hectáreas. No se abrirán nuevas superficies de riego, sólo se dará seguridad al título de concesión de los productores. Se elaborará un reglamento de operación de la presa, de tal manera que cuando entre en operación, habrá orden, ya que en la actualidad se utiliza de manera discrecional el agua.

Hay condiciones de marginación en San Juan de Guadalupe muy alarmantes, asegura la CNA que concibe la construcción de la presa como un detonante para el crecimiento económico y social de la zona de San Juan de Guadalupe.

?Concluimos que la presa del Tigre la concebimos como una obra de justicia social hacia esa parte?, dice.

Una vida mejor

En su intervención Efraín Padilla López, alcalde de San Juan de Guadalupe, reseña que en la actualidad se riega un promedio anual de mil 500 hectáreas y el agua en el río va seguir avanzando lo mismo, pues la que retendría la presa no es significativo en comparación al volumen total que suele traer el Río en su conjunto. ?Yo creo que cuando haya mejor control, van a tener más agua abajo, porque las tierras ya estarán niveladas y utilizaremos menos agua, lo que no podemos hacer ahora?.

Los sanjuanenses, enfatiza el Alcalde, tienen el derecho de esa agua, pues pertenecen al Módulo de Riego XVII y no utilizarán más. Dice no entender el porqué de la polémica, aunque considera que hay gente que no conoce el proyecto.

En San Juan de Guadalupe los jóvenes se van a otras partes de la región, pero en especial a los Estados Unidos, asegura el Edil y se pretende detener la emigración, ?pues tenemos derecho a vivir en nuestra tierra y la presa es una oportunidad. Tenemos 60 años luchando por esa presa y pido apoyo para que siga adelante y no haya desinformación?.

Regulación de aguas broncas

Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros, comenta que las avenidas descontroladas del río Aguanaval han afectado el cuadro bajo de Matamoros y hay pérdidas incalculables en términos económicos, de tal manera que apoya la construcción de las presas para que se regulen las aguas broncas, dado que el cauce está muy deteriorado.

Gran parte de las avenidas del río se pierde, afirma luego de señalar que no lo aprovecha nadie en la Comarca Lagunera, pues se habla de recargar los mantos freáticos y no sucede porque el agua se va hacia la parte baja de Viesca.

?Estoy a favor que se haga la presa, pero que se le dé seguimiento al Reglamento de Operación. Ver que la primera agua del Aguanaval sirva para recargar los mantos acuíferos. Sé que mi propuesta es difícil, pero se puede llegar al consenso del menor daño posible?.

Alteración de régimen hidrológico

Francisco Valdez Perezgasga, ambientalista, explica que se oponen a la construcción de presas porque alteran el régimen hidrológico del río y con ello afectan el funcionamiento del ecosistema de manera radical aguas abajo.

?Eso es lo que ha pasado en Raymundo, Villa Juárez y lo que pasa también en el Aguanaval?.

La presa El Tigre pudiera no contar mucho, por su volumen, añade, pero es una agresión a los ecosistemas que durante miles de años han tenido los ríos.

?No es una preocupación estética o exquisita de que no vamos a tener árboles o pajaritos. Es una cuestión práctica y económica. Ahora que se empieza a contabilizar el dinero que se inyecta a los proyectos ambientales, sabemos que a los ecosistemas como los de los ríos, le inyectan a la economía mundial 6.6 billones de dólares, lo que da en promedio 20 mil dólares por hectárea por año inyectados a la economía. Entonces, no es una cosa trivial perder ecosistemas riparios?.

Los ecosistema riparios, expone, suministran el agua. El 100 por ciento del agua llega y llegó por el río Nazas y Aguanaval, ofrece alimentos, purifica el agua al infiltrarla, mitiga inundaciones, puesto que un río que funciona bien con sus planicies de inundación es capaz de manejar las avenidas extraordinarias.

Es obvio, añade, que un río canalizado y donde se ha desconectado la planicie de inundación no puede manejar las avenidas extraordinarias. Los sistemas riparios dan oportunidades de recreación, belleza y valores que enriquecen la vida, ?no en balde nos sentimos orgullosos de llamarnos laguneros, pues nos da identidad cultural y todo eso se pone en peligro cada que se construye una presa?.

El Día Mundial de la Biodiversidad, el pasado domingo, se publicó parte de un estudio encargado por la Organización de las Naciones Unidas, llamado Ecosistemas y Bienestar Humano, en el cual habla sobre las presas y dice; ?El impacto de las presas en los ecosistemas de agua dulce, se reconoce por ser más negativo que positivo, además los beneficios de su construcción rara vez han sido aprovechados de manera equitativa. Los pobres y los vulnerables y las generaciones futuras, no reciben los beneficios económicos y sociales de las presas?.

Es un estudio que manda hacer la ONU, advierte el ambientalista, no porque se estén perdiendo arbolitos y pajaritos, sino porque la sociedad está perdiendo la capacidad de desarrollarse, de acabar con el hambre y de que las generaciones se desarrollen.

La construcción de la presa El Tigre, considera, es una expresión más de una agresión que traerá pérdida de ecosistemas que va causar un daño a todos, incluida la gente de San Juan de Guadalupe, que no sólo tiene derecho a vivir, tiene derecho a vivir bien y a progresar, pero, insiste, va causar un daño a todos cuando hay alternativas que no han sido siquiera exploradas. ?Ha sido la presa primero, la presa en medio y la presa después?.

Es una obra que no será un factor para el avance social y económico de los habitantes de San Juan de Guadalupe, tal y como lo afirma la CNA en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). ?Nos vamos aventar una obra de 100 millones de pesos sin saber qué beneficios nos va dar y qué cosas malas nos va provocar?.

El MIA tiene omisiones, fallas, datos ocultados y datos falsificados acompañados por deficiencias metodológicas graves, asegura Valdez Perezgasga.

El proceso de consulta pública sobre el MIA, dice, fue un ejercicio vacuo porque la Autoridad nunca consideró ni dio respuesta a las múltiples objeciones técnicas que se le presentaron y se le entregaron por escrito. Hay evidencias claras de que las presas van acabar costando mucho más de los que se proyectó.

?Es la constante de las presas; siempre cuestan más y siempre, a la larga, dan menos beneficios de los que se habían prometido. Hay alternativas que ni siquiera se han discutido, ya que esos 100 millones pueden tener mejor uso para el progreso de la gente de San Juan de Guadalupe y para la conservación de los ecosistemas y sería un mensaje poderosísimo de que por fin los laguneros vamos a rescatar a nuestros ríos y los ecosistemas riparios que nos han dado todo?.

El interés común

Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de Coparmex Laguna, recordó que la sociedad crea al Gobierno y le otorga el monopolio de la fuerza, pero jamás le dará el monopolio de la razón, dice de entrada en su intervención el dirigente de Coparmex, tras precisar que en este momento histórico, quitarles a unos para darles a otros, no es bien común.

Considera que las decisiones sobre las presas se tomaron con una visión miope del corto plazo y sin el consenso de la sociedad, pues no se pensó en lo económico ni sustentable, ni se tenía visión de largo plazo, lo cual hizo que se perdiera el equilibrio y la oportunidad desde el principio de darle sustentabilidad.

En la actualidad, refiere, hay más dueños que agua, por lo tanto, para tomar decisiones es importante valorar a todos los actores interesados en el agua, como los económicos, políticos, sociales, y ambientales.

La Coparmex solicitó información de los expertos que no sólo construyen presas, sino expertos en el efecto que las presas tienen en el corto y, sobre todo, en el largo plazo.

?Nuestro problema a estudiar es simple; el acuífero principal está en franco desequilibrio, le sale más agua de la que entra, por lo tanto, se le afecta por los dos lados de la ecuación. Seguimos disminuyendo el aporte y seguimos aumentando la extracción. ¿Y las consecuencias??.

La Comisión Mundial de Presas, en la que la Comisión Nacional del Agua participa, señala, dice que en los países del primer mundo se están destruyendo más presas que construyendo y, algo paradójico, en el tercer mundo está de moda la construcción.

Se dice también que las presas han contribuido de un modo importante y significativo al desarrollo humano y los beneficios que se han derivado de ellas han sido considerables, pero en demasiados casos para obtener estos beneficios se ha pagado un precio inaceptable e innecesario en todos los sentidos.

?De ninguna manera nos oponemos al desarrollo y consideramos que si existe un interés real por parte del Gobierno Federal y Estatal, de elevar las condiciones de vida de nuestros hermanos laguneros de San Juan de Guadalupe, se podrá analizar un gran número de opciones como la creación de un parque industrial, que con sólo la instalación de una maquiladora, por ejemplo, provocaría la generación de empleo y una derrama económica semanal que conllevaría a la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la zona?.

Coparmex Laguna, expresa su presidente, hace un llamado para que prevalezca el interés por la mejor conservación de la Región Lagunera, antes que cualquier otro interés económico o político.

Ahogando en un vaso de agua

Mario Humberto Flores Márquez, miembro del grupo Laguneros por el Agua, el objetivo de todos, es buscar la manera de hacer sustentable el uso del agua, que ahora no lo es. ?Nos estamos ahogando en un vaso de agua, el volumen que se destina para regar en San Juan de Guadalupe es mínimo. La construcción de la presa es una obra que les va permitir regularla. En lugar que se tomen una jarra durante la mañana, se tomarán tres vasos durante el día. No va limitar la cantidad de agua que corre y que pudiera afectar recarga?.

En una de las reuniones de información ofrecida por la CNA, recuerda Flores Márquez, uno de los agricultores iba en franca oposición a la presa y la explicación que escuchó del funcionario de la dependencia federal, lo convenció para que reconociera que su postura era equivocada.

Nos debe preocupar más otras cosas, agrega, como el desencuentro entre los laguneros por esta polémica, ?que lo único que ha traído es ahogarnos con un vaso de agua?.

Antecedentes

El estudio de impacto ambiental sobre la construcción de las presas en el río Aguanaval y los proyectos ejecutivos, demuestran que son viables, pero es necesario que la sociedad se convenza, declaró el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Ángel Jurado Márquez, hace casi año y medio, pero todavía no se manifiesta el consenso general de la mayoría de los laguneros.

Desde que comenzó a mencionarse la construcción de las presas El Tigre y Cañón de la Cabeza, en 2003, se ha dado la polémica entre ambientalistas, productores de la parte baja del Aguanaval, en Matamoros y Viesca, de empresarios a favor y otros en contra y de los productores de San Juan de Guadalupe, Durango, que agradecen ahora al Gobierno Federal y del Estado de Durango, el haber firmado el convenio para su construcción.

En la polémica intervino el director de Medio Ambiente de esta ciudad, Rodolfo Walss Aurioles, quien el 13 de abril del año pasado, durante su participación en la consulta pública, aseguró que la CNA mintió al decir que el Municipio solicitó el proyecto de las presas, dado que nunca lo hizo.

En ese entonces, señaló Walss Aurioles, no hubo transparencia en el manejo de la información, ?pues desde junio de 2003 el Municipio solicitó a la CNA que nos hiciera partícipes del proyecto y sobre todo, que nos facilitara el acceso a la documentación e información técnica de la obra. Jamás obtuvimos respuesta.

?La Comisión Nacional del Agua dice que la obra se construye a petición del Municipio de Torreón, lo cual no se demuestra y esta Administración lo niega, pero suponiendo que sí haya pedido la obra, ¿entonces porqué se le niega al peticionario la información técnica de una obra que solicitó??.

Jurado Márquez declaró en una entrevista a este medio, a finales de 2003, que uno de los principales objetivos es la protección de la gente que vive en las márgenes del río, así como de su patrimonio al momento de las fuertes avenidas de aguas broncas, pues ya se había invertido cerca de 60 millones de pesos en el encauzamiento del lecho y reforzamiento de bordos y sólo con la presa se podría controlar el gasto del agua?.

Por su parte, el empresario Carlos Delgado López, originario de San Juan de Guadalupe, expresó en reciente entrevista, publicada el 13 de mayo en El Siglo de Torreón; ?Son 14 millones de metros cúbicos los que almacenará la presa. Aquí hay agricultores que extraen agua día y noche de sus norias y nadie dice nada- ¿Por qué a eso no se oponen si el acuífero está sobreexplotado??.

TABLA

Puntos medulares

Todos y cada uno de los participantes en el encuentro de opiniones, expresaron puntualmente sus puntos de vista

Efraín Padilla López

-Tenemos derecho a esa agua y a nadie se va perjudicar con la presa.

-Tenemos derecho a vivir como los laguneros, pues también lo somos.

-Invito a Coparmex a que nos ayuden a salir adelante.

-No vamos a abrir más tierra para sembrar que las que ya tenemos.

-Con la presa, sólo queremos la seguridad de poder tener una mejor cosecha.

Felipe Medina Cervantes

-A quien no esté de acuerdo con la presa, los invito al cuadro bajo de Matamoros cuando haya una avenida extraordinaria por el Aguanaval.

-Se han afectado bienes de muchos matamorenses con las avenidas

-No he visto por el río a los que se oponen a la presa, cuando trae agua y el temor que provoca.

-Torreón no existiría si no hubiera presas.

-Prefiero que se afecte el ecosistema, pero que se garantice un mejor bienestar para la gente.

Francisco Valdez Perezgasga

-Cuando se construye una presa, se afecta todo lo que está abajo.

-La Manifestación de Impacto Ambiental tiene fallas, omisiones y datos falsificados.

-Se nos olvida que toda nuestra vida depende de los ecosistemas.

-No hay progreso humano si acabamos con los ecosistemas.

-Al camino que vamos, no pasamos el Siglo XXI.

Fernando Royo Díaz Rivera

-La sociedad crea al Gobierno y le otorga el monopolio de la fuerza, pero jamás le dará el monopolio de la razón.

-Tres hectáreas no sacan a nadie de lo pobreza, salvo que siembren mariguana.

-Ahora dicen que se va sembrar uva, un cultivo que ya no funcionó en La Laguna.

-Esa inversión se puede utilizar en actividades más rentables para la gente de San Juan de Guadalupe.

-Ingeniero Jurado, usted o Cristóbal Jaime (Director de CNA), ¿pondrían sus pensiones como garantía para subsanar los daños de estas obras, si no funcionaran?.

Miguel Ángel Jurado Márquez

-Como garantía de este proyecto, no sólo pongo mi pensión, sino mi prestigio.

-La presa El Tigre es una obra de justicia social y estamos convencidos de su bondad.

-El agua de la presa El Tigre es menos del uno por ciento del agua que se utiliza en La Laguna.

-Sí existe un estudio completo de la cuenca del río Aguanaval. No es un proyecto aislado.

-Hay intereses muy definidos de gente que usa el agua de manera discrecional.

Mario Humberto Flores Márquez

-Nos estamos ahogando en un vaso de agua.

-El agua va correr de la misma forma con presa y sin presa.

-Es sólo un volumen desordenado que se pretende ordenar para un mejor beneficio.

-La obra no es la panacea, pero mejora las condiciones de vida de los productores.

-Si en Torreón se perdieron 12 mil empleos de las maquiladoras, ¿quién va querer invertir allá?.

FUENTE: Foro encuentro de opiniones

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150541

elsiglo.mx