Belfast, (EFE).- La capital de Irlanda del Norte aprovechará la fama del "Titanic" para regenerar la zona que albergó uno de los más importantes astilleros de Europa y dedicar un museo al mítico transatlántico construido y botado allí.
Así lo señalaron a EFE en Belfast fuentes de la compañía promotora, según las cuales el proyecto incluirá la construcción de edificios de oficinas y más de tres mil viviendas, además de restaurantes, bares, hoteles y otros centros de diversión.
Todas las instalaciones de la moderna marina proyectada deberán estar listas para el 2012, año en que se celebrarán tanto el primer centenario del naufragio del "Titanic" -hundido el 13 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg al sur de Terranova (Canadá)- como los Juegos Olímpicos de Londres.
Según las fuentes consultadas, el museo dedicado al paquebote, junto a las gradas de los astilleros de Harland & Wolff utilizadas en la botadura, tendrá el tamaño de aquel buque, auténtica maravilla de su tiempo.
El "Titanic", de la compañía White Star Line, tenía 270 metros de eslora, treinta de manga , medía también treinta metros entre la quilla y el puente, y llevaba a bordo en aquel viaje fatídico a dos mil 208 personas, de las que 889 eran tripulantes.
En el naufragio fallecieron mil 523 personas de distintas nacionalidades, en su mayoría porque el buque no llevaba suficientes salvavidas.
La otrora poderosa industria naval de Belfast, en cuyos astilleros de la desembocadura del río Lagan llegaron a trabajar 35 mil personas, es hoy sólo un recuerdo aunque ese sector haya sabido adaptarse a los nuevos tiempos, reciclándose.
Harald & Wolff, que construyó varios paquebotes para la White Star Line -entre ellos el "Oceanic", que en 1889 marcó un récord de velocidad entre Yokohama (Japón) y San Francisco (EU)-, presta importantes servicios a parques eólicos y empresas de prospección de crudo del mar del Norte, entre otras actividades de ingeniería.
Junto a los diques secos de esos astilleros, donde destacan las gigantescas grúas y los rotores de los modernos "molinos de viento" destinados a generar electricidad, hay ya además un centro dedicado a las modernas tecnologías que forma parte de la Universidad de Queen's, de Belfast, y que formarán parte también del "barrio del 'Titanic'".