Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

El trabajo les impide pasar el Año Nuevo en familia

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- En la casa de la familia Fernández Días todo era pesadumbre el pasado lunes 26 de diciembre, porque los dos de los hijos del matrimonio, retornaban a los Estados Unidos donde trabajan desde adolescentes.

En la calle estaban estacionadas varias camionetas y alrededor de ellas, la familia despidiéndolos. Su estancia en esta ciudad sólo incluyó a la Navidad, porque los permisos en los trabajos ahora fueron limitados.

Hasta un poblado muy alejado de la ciudad capital del Estado de Wisconsin, van los hermanos Ramiro y Tomás, quienes pasan la frontera pagando a un ?coyote?, quien les cobrará hasta más de dos mil dólares por pasarlos al otro lado.

Aunque le hubiera gustado quedarse el Año Nuevo al lado de sus ancianos padres, no pueden porque en la factoría donde trabajan sólo les dieron 15 días de permiso que aceptaron sin dudar, ya que la fuerza de la sangre llama.

?Es que uno no olvida sus raíces y ni a su gente?, expone uno de los hermanos, quien manifestó que por la edad de sus progenitores, quienes además están muy enfermos, no pudieron dejar de venir a verlos.

Las fiestas navideñas siempre se la han pasado en Matamoros, incluso ambos hermanos están casados pero no han podido llevarse a sus respectivos hijos y esposas. ?También venimos por ellos, a quienes también extrañamos?.

Una de las camionetas estacionadas los llevaría hasta la frontera de Laredo, Texas. Dos maletas y tres paquetes sueltos estaban ahí. Llevan pocas cosas, porque no pueden cargar de más.

Tortillas de harina, gordas de horno, tamales, bolos y algunos dulces llevaban en los envoltorios además de semillas para el camino. ?Llegamos sin nada a nuestro destino, pues el camino se hace largo?, añade Tomás, el hermano mayor.

Manifiesta que aunque el presidente George Bush intente poner el muro en la frontera, ?siempre habrá manera de entrar, ya que él no toma en cuenta la astucia de los mexicanos?.

Aunque dicen que será más difícil entrar, ?imposible no es?, por lo que seguirán entrando y saliendo de los Estados Unidos como ha sucedido desde hace seis años en fechas decembrinas, periodo que escogen para reunirse con la familia.

Hijos, esposas, padres y parientes, abrazaban a los viajeros y lloraban su partida en la época más emotiva del año.

El fenómeno migratorio

Tiene dos sorpresas para México: una mayoría de las mujeres que se van al otro lado, ?ya no vuelve? a sus comunidades de origen.

· Además, los mexicanos romperán nuevamente su marca anual de remesas, renglón en el que son campeones mundiales: enviarán casi 20 mil millones de dólares a sus familias.

· Migración Internacional y Desarrollo en América Latina alertó sobre los problemas de desintegración familiar en México, a causa de la creciente corriente migratoria a los Estados Unidos.

· Las mujeres migrantes ocupan una quinta parte, cada vez más con la intención de buscar trabajo (preferentemente).

· La migración femenina tiende a ser más permanente que la de los hombres, pues éstos son temporales, porque regresan a sus comunidades, y las mujeres ya no vuelven.

· Las mujeres migran más en la actualidad y una de las causas es que hay más demandas de ellas para dar atención a ancianos y a niños.

· La mayor parte de las remesas que envían los connacionales, se destina al consumo de las familias en México, que son dependientes de los dólares que se les remiten de la Unión Americana, y en menor cuantía se ocupan en inversiones.

· 190 millones de personas son migrantes que se localizan fuera de sus países, y de ellos unos 12 millones son mexicanos en el extranjero.

FUENTE: Consejo Nacional de Población

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188881

elsiglo.mx