NOTIMEX
Guatemala, GUA.- Las selecciones de futbol de Guatemala y México se declararon listas para disputar hoy el crucial cotejo por la cuarta fecha del hexagonal final de la eliminatoria para la Copa del Mundo Alemania 2006.
En sus respectivos entrenamientos y a puerta cerrada, mexicanos y guatemaltecos afinaron ayer sus estrategias y están listos para el choque que ha levantado gran expectativa en el país centroamericano.
Datos de la Federación Guatemalteca indican que en encuentros oficiales ambos países se han enfrentado en 22 ocasiones, donde los mexicanos han ganado 12 partidos, perdido sólo cuatro y el resto son empates.
Los dos equipos, en especial Guatemala, entrarán al choque con el reto de ganar para mantener o consolidar aspiraciones de calificar a la máxima justa del futbol del próximo año.
Guatemala, que ha acumulado fracasos en más de medio siglo de jugar eliminatorias de Copa del Mundo, sueña con llegar por primera vez a un Mundial.
Los chapines, de la mano del director técnico hondureño Ramón Maradiaga, llegaron al hexagonal final de la Concacaf con base en un buen torneo que hizo revivir, como nunca antes en los últimos años, el anhelo del Mundial.
En la presente eliminatoria mundialista es cuando más cerca se ha ubicado del objetivo, largamente buscado. En la fase previa logró el pase a una fecha de concluir la competencia y comenzó el hexagonal final con un prometedor desempeño.
En la recta final del camino para Alemania 2006 empató a cero goles en su visita a Panamá. Luego en el Estadio Mateo Flores goleó 5-1 a Trinidad y Tobago con base en un juego práctico y de efectos contundentes.
La euforia por el triunfo y la aspiración mundialista sufrió un bajón en la fecha tres del hexagonal final cuando el equipo chapín visitó a Estados Unidos y fue superado de manera contundente con marcador de 2-0.
El ánimo festivo y el apoyo incondicional de los aficionados se ha recuperado de cara al partido contra México, aunque no se deja de reconocer que vencer a los mexicanos se presenta como una empresa en extremo complicada.
Las hostilidades entre las selecciones de México y Guatemala abrirán a las 19:00 horas locales (01:00 GMT del domingo) en el Estadio Nacional Mateo Flores, vetusto inmueble enclavado en la populosa zona cinco de la capital.
El compromiso de la jornada cuatro del hexagonal final de la región será también el primer enfrentamiento de eliminatoria mundialista, jugado en tierras chapinas, entre mexicanos y guatemaltecos.