Borgettin y "Zinha" le dan el triunfo a los verde en un juego de muchas fallas
MÉXICO, DF.- La falta de contundencia de sus jugadores le impidió a México salir con un marcador más abultado y se tuvo que conformar con una victoria de 2-1 sobre Estados Unidos, dentro del hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006.
Los goles del triunfo fueron obra de Jared Borgetti, al minuto 30, y de Antonio Naelson "Zinha", al 32. Por Estados Unidos descontó Eddie Lewis, al 58.
Con este resultado, el equipo mexicano es líder del hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) con seis puntos, mientras que la escuadra estadounidense se quedó con tres.
En su tercer compromiso, México visitará el próximo miércoles el Estadio Rommel Fernández para enfrentar a Panamá, y Estados Unidos recibirá a Guatemala en el Legion Field de Birmingham.
Sufrido, pero merecido triunfo de México, que tras tener en la lona a Estados Unidos en el primer tiempo, se complicó para la segunda parte, en la que al final bien pudo obtener una ventaja de cuatro goles.
Al combinado mexicano le costó mucho trabajo doblegar a un ordenado cuadro estadounidense, que pese a no tener la posesión de balón, era el que imponía el ritmo de las acciones.
Los jugadores tricolores entendieron muy bien que la paciencia y la inteligencia, además de un buen futbol, debían ser sus armas para salir avante de este compromiso.
México no regaló un solo centímetro del terreno de juego en el primer lapso, caso contrario del equipo visitante que cedió toda la iniciativa a su rival y apostó por los desdobles a velocidad.
Landon Donovan, la referencia ofensiva de Estados Unidos, tuvo poca intervención en las acciones, pues además de que estaba muy pegado a la banda derecha, y no en su posición habitual de "enganche", la marca de la defensa local lo mantuvo bien maniatado.
La zaga estadounidense se comportó a la altura durante más de 25 minutos, pocas fueron las ocasiones en que el conjunto local fue capaz de plantarse de frente a la meta de Kasey Keller.
Sin embargo, esta solidez defensiva de los norteamericanos desapareció en un lapso de dos minutos, tiempo suficiente para que México reflejara en el marcador esa ambición que había mostrado.
De los botines de Francisco Fonseca, de poca relevancia en el encuentro, a excepción de sus fallas frente al marco, surgió el primer gol de México. "Kikín" se animó a encarar a Steve Cherundolo por derecha, llegó hasta línea de fondo de donde retrasó a Salvador Carmona.
El jugador de Cruz Azul, ya muy forzado, envió un centro a segundo poste a la llegada de Jaime Lozano que de cabeza regresó el balón al corazón del área para Borgetti, quien conectó un testarazo que terminó con una racha de 465 minutos sin conseguir gol ante Estados Unidos.
La descoordinación en los zagueros centrales del vecino país del Norte quedó evidenciada dos minutos después cuando México en tres toques encontró el segundo tanto.
Cuauhtémoc Blanco en mediocampo observó muy bien el movimiento de los centrales estadounidenses hacia la derecha con Borgetti y Fonseca.
Blanco puso un pase exacto a la cabeza de Jared que de primera intención observó la llegada completamente solo de "Zinha", quien con mucha calma y técnica batió a Keller.
El técnico Bruce Arena entendió que Donovan era más peligroso por el centro que por el sector de la derecha y para la parte complementaria realizó esta modificación que repercutió de manera positiva en su accionar.
Estados Unidos cambió de manera radical su postura en los segundos 45 minutos, pues se olvidó de esperar y apretó desde su salida al Tricolor, que además salió desconcentrado, seguro de que la ventaja de dos goles era suficiente.
La algarabía de los más de 100 mil aficionados mexicanos que se dieron cita en el Estadio Azteca desapareció al minuto 58 cuando Eddie Lewis, con tiro cruzado, batió a Oswaldo Sánchez para acortar distancias 2-1.
Al percatarse que la banda de la derecha era la llave de acceso que empleó su rival, el técnico del Tri, el argentino Ricardo La Volpe, expulsado por reclamar, ordenó tres modificaciones que le regresaron el control del partido al cuadro local.
Los ingresos de Luis Pérez, Ramón Morales y Alberto Medina, principalmente de éstos dos últimos, propiciaron que México tuviera más llegada por las bandas en busca de aprovechar el espacio que dejaron los visitantes en su afán de ir al frente.
México tuvo al menos tres claras oportunidades de gol que no pudieron concretar, la más clara de ellas al minuto 90 cuando Carmona completamente solo abanicó su disparo con el marco abierto.
Pese a estas fallas y a lo apretado del marcador, México obtuvo de manera merecida tres puntos y de pasó se sacó un poco la "espina" que tiene clavada en lo más profundo de su orgullo desde aquel 17 de junio de 2002 cuando fue eliminado por Estados Unidos del Mundial de Corea-Japón en el Estadio de Jeonju.
El arbitraje estuvo a cargo del salvadoreño Rodolfo Cibrián, quien tuvo una mala actuación, falto de carácter y autoridad, además de estar lejos de las jugadas. Amonestó a Cuauhtémoc Blanco (27) por México, así como a Damarcus Beasley (36) y Gregg Berhalter (50) por Estados Unidos.
Alineaciones:
México.- Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Salvador Carmona, Jaime Lozano (Luis Pérez, 68), Pavel Pardo, Antonio Naelson "Zinha", Cuauhtémoc Blanco (Ramón Morales, 67), Francisco Fonseca y Jared Borgetti (Alberto Medina, 65). DT Ricardo Antonio La Volpe (ARG).
Estados Unidos.- Kasey Keller, Carlos Bocanegra (Patrick Noonan, 75), Oguchi Onyenu, Gregg Berhalter, Steve Cherundolo (Bryan McBride, 82), Pablo Mastroeni (Steven Ralston, 69), Eddie Lewis, Claudio Reyna, Damarcus Beasley, Landon Donovan y Ed Johnson. DT Bruce Arena.