Asegura Enrique Martínez que Unidad Democrática está fuera de tiempo para promover un nuevo aspirante.
El Siglo de Torreón
México.- La dirigencia nacional del PRI aseguró ayer que es legalmente imposible registrar o impulsar una cuarta candidatura, tal y como lo propuso el grupo Unidad Democrática, también conocido como el Tucom (Todos Unidos contra Madrazo).
En conferencia de prensa, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Eduardo Andrade, explicó que los registros de las candidaturas no corresponden a la cuota de un grupo en particular, por lo que una vez anunciada la declinación de Arturo Montiel, no hay forma de sustituirlo en la contienda. ?Legalmente no existe ninguna posibilidad jurídica de establecer un cambio en los registros de las candidaturas?.
El viernes por la noche, integrantes del Tucom acordaron impulsar una cuarta candidatura luego de la declinación de Montiel y tras asegurar que Roberto Madrazo no garantiza el triunfo en las elecciones presidenciales de 2006.
Al respecto, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, señaló que el Tucom está ?fuera de tiempo? para promover a un nuevo precandidato presidencial, por lo que su única alternativa es incorporarse al proyecto político de Roberto Madrazo.
El integrante del grupo consideró que el resto de los integrantes del llamado Tucom terminarán por sumarse al proyecto político de Roberto Madrazo, con quien Unidad Democrática mantuvo diferencias hasta la dimisión de Arturo Montiel.
?Yo apoyaría al candidato que salga de mi partido, como se ven las cosas y como se han estado presentado, seguramente tendrá el triunfo Roberto Madrazo, a quien habremos de apoyar?, anticipó.
Advirtió que el Tucom no tiene más alternativa, ?y debemos darle vuelta a la hoja? pues ?lamentablemente la democracia tiene sus reglas y sus tiempos y hay que estar muy concientes de ello, ser muy realistas, tener los pies en la tierra?.
Dijo que al declinar en su intento por conseguir la candidatura presidencial por el PRI, Arturo Montiel dejó en el camino las aspiraciones del Tucom.
Audita a Montiel un amigo
Arturo Montiel Rojas pudo enterarse ayer de dos noticias. Una buena y una mala.
Primero la mala: el Gobernador Enrique Peña informó ayer que ordenó a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México investigar las finanzas del sexenio de su antecesor. Y la buena: la auditoría la hará uno de los amigos del ex mandatario, el contralor Eduardo Segovia.
El funcionario mexiquense, de 38 años, es uno de los jóvenes políticos de los llamados "Golden Boy", que Montiel impulsó durante su administración.
La indagatoria se realiza a raíz de que se dieron a conocer manejos financieros de Montiel y su familia, así como la inversión de varios millones de pesos en la compra de residencias en México y Francia, lo que desató la sospecha de que su fortuna se abonó con recursos públicos.
El escándalo ocasionó que Montiel declinara a la precandidatura del PRI a la Presidencia de la República.