El hecho de ser deporte olímpico le da mucho realce a esta disciplina.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El profesor Manuel Chávez Sáenz, presidente de la Federación de Wu Shu, afirmó que en los próximos años esta disciplina experimentará un importante crecimiento a nivel nacional, debido a la proyección que alcanzará con motivo de haber sido integrada al programa olímpico, y a partir de 2008 será parte de los Juegos Olímpicos, a realizarse en Beijing, China.
Lo anterior lo dio a conocer ayer durante su visita a esta ciudad, con motivo de la creación de la Asociación de Wu Shu del Estado de Coahuila, al considerar que el trabajo organizado y planificado hace esperar buenos tiempos para este deporte, más ahora que vendrá una mayor proyección del mismo.
“En México se operan selecciones nacionales de esta disciplina desde 1993 y a partir de entonces se participa en el Campeonato Mundial y Campeonato Panamericano, este año tocará el certamen mundial, que se encuentra programado para el mes de diciembre en Vietnam, donde también se espera obtener buenos dividendos”.
Positiva la creación de la Asociación Coahuila
La conformación de la asociación coahuilense de este arte marcial chino es muy importante, ya que en la entidad se cuenta con excelentes entrenadores e instructores, así como talentos deportivos, que necesitamos dentro de nuestra federación, ya que el wu shu, rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing, deberá llegar bien fortalecido y con sus mejores exponentes.
Dijo que en la actualidad se cuenta con 24 asociaciones estatales debidamente constituidas, para una afiliación de seis mil deportistas, el cual consideró aún muy bajo. Para ello, dijo, influye en gran forma la gran cantidad de escuelas que operan bajo el título de kung fu, el cual no es otra cosa que un término mal empleado, producto de una distorsión que se ha hecho al paso del tiempo. “Kung fu se refiere a una serie televisiva de hace varias décadas, pero el wu shu se refiere al arte marcial china por excelencia”.
El directivo nacional dijo que lo más sano es que los profesores no engañen a los seguidores del arte marcial chino, ya que quienes confían en los profesores deben canalizarse a lugares apropiadas, a escuelas que se encuentran registradas dentro del Sistema Nacional del Deporte, que cuenten con el aval de la Confederación Deportiva Mexicana, la Comisión Nacional del Deporte y los propios institutos estatales del deporte que operan en todo el territorio nacional.
Dejó en claro que los entrenadores realizan una actividad que desde luego resulta lucrativa, pero antes que beneficiarse deben tener objetivos, y uno de ellos se refiere a la proyección que deben lograr los deportistas a su cargo, ya sea municipal, estatal, nacional e incluso internacional.
Agregó que en proceso de registro, en el deporte organizado, se encuentran las asociaciones de Chiapas y Jalisco, lo que hace esperar un significativo crecimiento para esta rama de las artes marciales.
En cuanto a la estructura que soporta a este deporte de origen chino, manifestó que se cuenta con la Federación Mexicana y la Federación Internacional de Wu Shu, las cuales se encuentran debidamente establecidas, y como miembros de las mismas se deben cumplir estatutos y reglamentos, los que además cuentan con programas de capacitación para jueces y entrenadores y asesoría para ser parte de las competencias de carácter internacional.
En 2006, a la Olimpiada Nacional
El federativo comentó que al ser aceptado el wu shu como deporte de Juegos Olímpicos, se abren las puertas para que esta disciplina sea incluida desde 2006 en la Olimpiada Nacional, considerada el semillero para obtener a los representativos nacionales.
Destacó que en México hay mucho talento en todas las áreas del deporte y sólo se requiere que sean bien conducidos a fin de llagar hasta lo más alto.
“Nuestro país cuenta con destacados exponentes del wu shu, que han sido campeones panamericanos y mundiales de la especialidad, lo que indica que se trata de un deporte con un alto grado de desarrollo”.