Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

El Zorro hablará chino

EFE

PEKÍN, CHINA.- La Leyenda del Zorro, protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones y cuyo estreno mundial se celebrará el 28 de octubre, tendrá una versión en mandarín con la que el público chino podrá disfrutar uno de sus héroes favoritos.

?Ya lo doblé en la primera parte y como el resultado fue satisfactorio pedí continuar con el doblaje porque los dos hemos envejecido al mismo tiempo?, declaró Zhang Yunmin, director de doblaje y voz de Antonio Banderas en China.

Zhang asegura que se escogió a sí mismo para doblar al actor malagueño porque sus voces son muy parecidas: ?La de Banderas es más grave que la mía, pero es la más parecida que encontramos?.

?Me gusta la imagen de Banderas, por eso tenía ganas de doblarlo, aunque en la primera parte está más joven y guapo?, opina Zhang.

En China se han distribuido 350 copias en los cines, de las que unas 80 son en versión original en inglés subtitulada y el resto dobladas al chino, según declaró Li Chow, directora general de Columbia Pictures Tristar en China.

El estreno de gala de la segunda parte de La Máscara del Zorro (1998) contó con la presencia de Tong Zirong, el actor chino que dobló a Alain Delon en la versión de 1974 y que popularizó al personaje y al actor francés por ser una de las primeras películas extranjeras que llegaron a China en 1981.

?Pues no recuerdo ninguna anécdota del doblaje?, declaró un honesto Tong en la presentación del ?Zuoluo?, como en China se conoce al personaje literario creado en 1919 por Johnston McCulley.

?En los ochenta había muy pocas películas extranjeras, y además el Zorro es un héroe que en cualquier época es muy admirado?, declaró Zhu Yongde, cineasta y secretario general de la Asociación para la Protección de Derechos de Propiedad Intelectual en el Cine.

El público chino que asistió ayer en Pekín a la gala disfrutó con esta aventura para todas las edades, y en especial con la presencia del pequeño mexicano Adrián Alonso (diez años), en el papel de Joaquín, el hijo del Zorro.

Filmada en su mayor parte en la Hacienda Gogorrón de San Luis Potosí (México), Alejandro de la Vega, ?el Zorro?, se debate entre cumplir con su deber de salvar al mundo y sus obligaciones con su esposa (Elena) e hijo, en medio de una conspiración europea para atentar contra la unión americana con nitroglicerina china.

La presencia de los hacendosos chinos produciendo explosivos en México para conspirar contra América fue interpretada por algunos espectadores como una metáfora de la actualidad económica y produjo un silencio difícil de descifrar en la sala.

Al fin y al cabo, el director, Martin Campbell, fue el encargado de resucitar al personaje de James Bond en Goldeneye, el superagente que aniquila a los enemigos de EU, China y Corea del Norte entre ellos.

La película es un homenaje a la pareja formada por Banderas (45 años) y Zeta-Jones (36), muy famosos en China, donde la belleza de la actriz está muy valorada.

La Máscara consiguió hace siete años una suculenta taquilla de 250 millones de dólares en todo el mundo, por lo que se espera que La Leyenda lidere la gran pantalla china en la temporada otoño-invierno.

De la veintena de películas extranjeras que las autoridades permiten cada año en los cines chinos, Columbia consiguió en lo que va del año aprobación para cuatro (Anacondas 2, xXx 2, Stealth y La Leyenda del Zorro), mientras que Fox consiguió distribuir cinco; Warner Brothers, tres; y UIP (Paramount y Universal), cuatro.

La supremacía de EU en la cuota es evidente, ya que además Disney consiguió la aprobación de dos películas, Dreamworks (de Steven Spielberg) otras dos cintas y sólo dos películas francesas consiguieron acceder a la gran pantalla china.

El cine en China es caro y cuenta con tan sólo 10,655 salas para una población de 1,300 millones de habitantes, la mayoría de ellas de poca calidad, mientras que las películas de Hollywood suelen llegar antes de su estreno en versión pirateada y por el módico precio de un dólar por copia.

Adrian Alonso quiere ser como Mel Gibson

El actor mexicano Adrián Alonso, uno de los estelares en la película hollywoodense La Leyenda del Zorro, en la que interpretó a Joaquín, hijo de Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas, dijo que aspira a ser como el histrión, director y productor estadounidense Mel Gibson.

El pequeño de diez años apuntó que para alcanzar su sueño ya ?filma sus películas? con una cámara de video que le regaló el español Antonio Banderas y las edita en una computadora, obsequio del director Martin Campbell.

?Quiero hacer cosas muy grandes y ya empecé a trabajar en ellas, estoy filmando mis propias películas?, comentó.

Adrián Alonso, quien se declara un profundo admirador del trabajo de Dakota Fanning, actriz de las cintas Guerra de los Mundos y Hombre en Llamas, entre otras, señaló que para participar en La Leyenda del Zorro hizo casting y su trabajo fue preferido de entre más de cinco mil niños de varios países.

Reconoció que una vez contratado para encarnar al travieso Joaquín se sometió a intensas clases de inglés durante dos semanas por ocho horas diarias.

Una vez que dominó el idioma, apuntó, ?comencé a disfrutar la filmación?. De dicha experiencia, comentó que ?fue padre? compartir diálogos con Catherine Zeta-Jones, de quien asegura, se enamoró.

?Cada que la veía sentía mariposas en el estómago, incluso me trababa (equivocaba) a propósito para que se repitieran las escenas y me siguiera dando besos?, confesó.

El actor, quien se ha desempeñado también en las cintas Voces Inocentes (Luis Mandoki, 2004) y Al Otro Lado (Gustavo Loza, 2003), seleccionadas para representar a México en los premios Oscar y Goya, respectivamente de 2006, tiene muy claros sus objetivos: ?Me gusta la televisión, pero prefiero el cine porque salgo en la pantalla grande y el trato para los actores es mejor. En las películas te dejan improvisar y en la tele debes decir tal cual lo que te dicta el ?chícharo??, mencionó.

Sobre su experiencia en los citados largometrajes, apuntó que todos fueron diferentes y eso es lo importante porque tiene la oportunidad de ?exprimir? su talento en cualquier encomienda, siendo La Leyenda del Zorro la cinta que más explotó sus dotes gracias a Martin Campbell.

?Me encantó trabajar con él. Es alguien que sabe dirigir porque me sacó mucho jugo, como que me prendió más; él lograba que dijera un ?hola? emocionado pero sin exagerar?, subrayó.

Pequeño actor

Adrián Alonso, quien participa en la telenovela Pablo y Andrea de la empresa Televisa, dice que actúa porque le gusta, pero más porque le encanta la fama y que lo reconozcan en la calle.

- ?Estoy consciente de que la fama me dará más trabajo, hecho que tomo como mera diversión?, resaltó el admirador de los actores Anthony Hopkins, Michael Douglas, Nicolas Cage, Vanessa Bauche, Leonor Varela y Héctor Suárez.

- Aunque a Adrián Alonso le gustaría trabajar en alguna película de terror, pues asegura que le fascinan historias como El Exorcista, La Profecía y Hasta el Viento tiene Miedo, actuará en el filme I love Miami y no en Cañitas como tenía previsto.

-Informó que en la ópera prima de Alejandro López Padilla que estará basada en un pasaje de la historia del líder cubano Fidel Castro, e iniciará su rodaje en una semana, dará vida a ?Tony?, un personaje asmático.

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177505

elsiglo.mx