Suman casi mil 600 patrones que tienen adeudos; se procederá a embargar a varios de ellos.
El Siglo de Durango
La lista negra del Infonavit engloba a mil 560 patrones que mantienen un adeudo con la dependencia, lo cual representa el 13 por ciento de su padrón. Y de esa cantidad, entre un 10 y 15 un por ciento se llegarán a situaciones tales como embargos de cuentas bancarias o auditorías, avizora José Flores Hernández.
El Delegado del Instituto de Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Durango expone que el índice de omisión por parte de los patrones del pago de aportaciones y amortizaciones es del 13 por ciento, es decir, el 87 por ciento cumple de manera puntual.
?Estamos hablando de un universo de 12 mil patrones en el estado, o sea que el 13 por ciento representa a mil 560 que omiten sus pagos?, abunda.
Por lo general se embargan cuentas bancarias para evitar que se haga cualquier movimiento financiero o también las negociaciones en donde el 10 por ciento de los ingresos que se den en caja se toman para cubrir los adeudos.
Al cuestionarle a cuánto asciende el pasivo responde que es variable, ya que en cada bimestre hay cambios. ?Debo destacar que la meta que se estableció para la delegación de Durango en el ámbito nacional era la de recaudar 65 millones de pesos (mdp) por la vía de la fiscalización, es decir, del cobro a patrones que omitieron sus pagos de manera puntual y a esta fecha llevamos ya 70 mdp recaudados?, resalta.
Es decir que a un mes y días de que concluya 2005, han rebasado su objetivo y el trabajo que se hace es adicional. Estima que cerrarán el año entre los 75 y 80 millones cobrados.
?Estos números que acabo de dar son sobre el cierre del cuarto bimestre; entonces, en el quinto bimestre ya muchos se ponen al corriente, por eso nos es un poquito complicado manejar cantidades, además de que se deben tomar en cuenta los intereses y recargos?, pormenoriza.
Al preguntarle cuáles son las causas por las cuales los patrones omiten sus pagos ante el Infonavit, razona que se debe a algunos movimientos internos, tales como el aumento de sueldos o el recorte de su plantilla laboral.
?En función de la estadística que tenemos sí hay un porcentaje importante (de patrones), que si bien es cierto no hacen sus pagos de manera puntual, sí los hacen un poco diferidos por los movimientos que hacen de altas y bajas o variación en los sueldos, se generan algunas diferencias, entonces ellos tienen que acudir con toda su documentación a la Delegación para aclarar la situación?, fija.
Los embargos y auditorías son cosa común en el Infonavit. El Delegado argumenta que están en plena facultad para llevar a cabo este tipo de acciones.
?El Infonavit es una de las tres entidades fiscales que existe en el país y estamos actuando conforme a lo que marca el Código Fiscal de la Federación. Todos los procedimientos que efectuamos deben estar acogidos en lo que establece?, anota.
?Cuando no hay respuesta por parte de los patrones se acude a este tipo de procedimientos que no son irregulares puesto que estamos obligados a cumplir con lo que dice el Código?, finaliza.
Respaldo
Existen mecanismos para asegurar el patrimonio familiar.
-En el momento que se concreta el Infonavit, se prevén varios aspectos tales como la contratación de un seguro por daños a la vivienda.
-En el caso de Durango, por este concepto el mayor siniestro registrado es el ocurrido en el fraccionamiento Puertas del Sol en donde la dependencia erogó 5.5 millones de pesos en reparación de las moradas.
-A la fecha pocas personas han hecho efectivo este seguro de manera individual. En caso de incendio no les cubre los daños generados en sus muebles, tan sólo en la infraestructura de la construcción.
-El Infonavit estima que han gastado cerca de 50 mil pesos en este año por concepto del pago del Seguro.
FUENTE: Entrevista con José Flores Hernández, delegado del Infonavit.