Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Elaboran conclusiones del 11-M

Todos los grupos, salvo el PP, han coincidido en que la matanza fue obra de terroristas islámicos.

Madrid, (EFE).- La comisión parlamentaria que investigó los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a 192 personas, comenzó hoy a elaborar el texto de conclusiones, del que se quedará al margen el conservador Partido Popular (PP).

Todos los grupos, salvo el PP, han coincidido en que la matanza fue obra de terroristas islámicos, que hubo imprevisión para evitarla y que el Ejecutivo de José María Aznar gestionó de manera deficiente la información en las horas posteriores a los atentados.

Socialistas, nacionalistas vascos, independentistas catalanes, comunistas y otros grupos minoritarios han afirmado en sus comparecencias que el Ejecutivo de Aznar no previno la amenaza del terrorismo islamista pese a los atentados del 11-S en Estados Unidos y a la guerra de Irak.

Han coincidido además en que el Gobierno manipuló la información y mintió a los ciudadanos, al insistir en la autoría de la banda terrorista vasca ETA, para no ver perjudicados sus intereses en las elecciones generales que se celebraron tres días después.

En contra de lo que pronosticaban las encuestas antes de los atentados, esas elecciones fueron ganadas por el Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que puso fin a ocho años (1996-2004) de Ejecutivos liderados por el Partido Popular.

El portavoz socialista ante la comisión, Alvaro Cuesta, dijo hoy en rueda de prensa que tras la matanza el Gobierno "pensaba más en los resultados electorales" que podían producirse el 14 de marzo que en lo que estaba ocurriendo "en unas horas tan trágicas para España".

En el informe de conclusiones del grupo socialista, se señala que entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 el Ejecutivo que presidía Aznar, "por razones de interés electoral, manipuló y tergiversó los datos que iba recibiendo de la policía y de las investigaciones".

La única línea de investigación desde el primer momento fue, según las conclusiones de los socialistas, la que señalaba a la autoría del islamismo radical, ya que "ni un solo dato de la investigación apuntaba a ETA", dijo Cuesta.

"El ministro del Interior de entonces (Angel Acebes) deformaba los datos que recibía y los hacía llegar sesgadamente a la ciudadanía", dijo el diputado socialista.

En un primer bloque del documento, en el que se analizan los antecedentes de la matanza, el PSOE afirma que el Ejecutivo anterior minusvaloró los avisos de que existía un riesgo para España de atentados islamista y no tuvo "tensión política" para reaccionar.

El PP afirma que el Gobierno hizo todo lo que estaba en su mano para prevenir la amenaza terrorista islámica y para aclarar y dar a conocer cuanto antes a la opinión pública quiénes colocaron las bombas en los llamados "trenes de la muerte".

Sus dirigentes creen que la investigación está inconclusa porque no se ha querido saber quién fue el autor intelectual del 11-M, si ETA tuvo algún papel y qué fallos de coordinación policial hubo en cuestiones como la venta de explosivos en la región de Asturias.

Los conservadores han denunciado que el Gobierno tiene mucho interés en cerrar "en falso" los trabajos de la comisión para que no se investigue que entre los atentados y las elecciones hubo una campaña de desinformación para manipular y forzar la voluntad popular, con el objetivo de desalojar al PP del poder.

El PSOE también incluye entre sus propuestas crear un pacto de Estado específico contra el terrorismo internacional compatible con el acuerdo que tienen firmado con el PP frente a ETA.

Los grupos minoritarios, en cambio, apuestan por un nuevo pacto que entierre el vigente, al entender que la lucha contra todo tipo de terrorismo requiere una respuesta colectiva.

Las únicas coincidencias existentes entre todos los grupos se centran en buena parte en las recomendaciones en materia de seguridad y prevención, y de atención a las víctimas.

El plazo de presentación de las conclusiones concluye hoy y los grupos tendrán de margen para consensuar un solo texto hasta el día 22, fecha en la que se aprobará el dictamen que el Parlamento votará el día 30 como cierre de la comisión de investigación.

Se desconoce autor

El conservador Partido Popular (PP) afirmó hoy que aún no se sabe quién fue el autor intelectual de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a 192 personas, y que el objetivo de la matanza fue desalojarle del poder.

Así lo subrayó el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, al presentar ante la prensa las conclusiones de su grupo sobre los trabajos de la comisión de investigación que ha investigado el 11-M.

Zaplana destacó la convicción de su grupo de que el Gobierno de José María Aznar no incurrió en imprevisión antes de los atentados, ni mintió después sobre los datos que tenía sobre la autoría, y de que la guerra de Irak no tuvo nada que ver con la matanza.

Frente a estas convicciones y a la de que el actual Gobierno, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "el máximo desinterés por el avance de las investigaciones", el PP cree que "hay numerosos interrogantes abiertos" sobre quién decidió atentar, escogió la fecha y coordinó y organizó los atentados.

Zaplana dijo que hay "incógnitas" en relación con el "acoso" a sus sedes entre el 11 y el 14 de marzo, fecha de las elecciones en las que el PP salió derrotado, por lo que rechazó el cierre de una investigación en la que han sufrido "numerosas trabas y obstáculos".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153087

elsiglo.mx