EFE
Monterrey, Nuevo León.- Una empresa de alimentación del estado de Nuevo León ofreció ayer la ?tortilla más grande del mundo? para elaborar un taco de maíz que alimentará a miles de personas, dijeron ayer fuentes de la firma.
La tortilla gigante, con la que se pretendía alimentar a más de diez mil personas, mide veinte metros de largo, uno de ancho, y en su manufactura se utilizaron 160 kilogramos de harina de maíz.
El gerente de la empresa Hari Masa, Humberto Brandi Escamilla, declaró que con la tortilla se hizo un ?macrotaco? que se rellenó con ?dos toneladas de carne? y que consumieron miles de invitados.
La factura del singular taco sirvió para celebrar el 409 Aniversario de la fundación de Monterrey, capital de Nuevo León.
El portavoz de la compañía mencionó que en la elaboración de taco participaron alrededor de cien personas, y que para el relleno se destinarán 200 kilos de cebolla y cien kilos más de cilantro aparte de mil 200 de carne.
A diferencia de años anteriores, en que se han promovido iniciativas parecidas, este año la tortilla fue fabricada de una sola pieza.
El festival gastronómico busca promover la calidad de la carne de los ganaderos del noreste de México, que se ven afectados por la importación de carne de Estados Unidos.
?Ante la creciente importación del producto estamos enfocando a exportar a Japón y Corea, países que cerraron su mercado a Estados Unidos por el problema de la vacas locas?, añadió.
?Estamos sacrificando 347 mil animales al año y alrededor de cinco por ciento se está comenzando a mandar a Japón y Corea?, concluyó Brandi Escamilla.
El próximo día 25, también con motivo del aniversario de la ciudad, está previsto cocinar un ?machacado? (huevos con carne seca y salsa) y un pastel para unas diez mil personas.