Torreón, Coah.- Se inició la elaboración de los bustos de Alfonso Esparza Hernández y Eduardo Gutiérrez del Bosque, nuevos huéspedes de la Calzada de los Deportistas Ilustres de la Unidad Deportiva Torreón (UDT), los cuales serán develados en ceremonia especial a fines de febrero de 2006.
Omar Gutiérrez de Anda, presidente del patronato de la UDT, informó que el escultor Ernesto Montelongo Norman se encargará de realizar el busto de Eduardo Gutiérrez del Bosque, campeón nacional de natación en varias categorías, fisicoculturista y piloto destacado en el cuarto de milla en el automovilismo regional.
El escultor lagunero Carlos Magallanes Nava tiene la encomienda de realizar el busto de Alfonso Esparza Hernández, promotor incansable del basquetbol por más de 40 años, patrocinador de los desaparecidos equipos Torreón Campeón en diferentes categorías.
Alfonso Esparza Hernández fundó la primera Academia de Basquetbol en La Laguna en la década de los años sesenta.
Como empresario deportivo trajo a Torreón por primera vez a los Globe Trotters y a otros equipos de baloncesto de los Estados Unidos a las canchas de la Escuela Centenario de Torreón, en lo que fueron veladas inolvidables.
Tuvo una destacada participación en el proyecto de construcción del Auditorio Municipal de Torreón, ya que intervino ante el entonces gobernador de Coahuila, Braulio Fernández Aguirre, para solicitarle un espacio digno para la práctica del llamado deporte ráfaga en esta ciudad.
Los dos nuevos huéspedes de la Calzada de los Deportistas Ilustres resultaron electos en el consenso celebrado hace un mes para tal efecto, en el cual compitieron con otros seis candidatos.
La develación de sus bustos está programada para fines de febrero de 2006, según lo manifestó Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Patronato de la Unidad Deportiva Torreón.