Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Elaboran proyecto vanguardista para Londres 2012

Londres, Inglaterra.- Londres acogerá los Juegos Olímpicos de 2012 y será la primera ciudad que recibe en tres ocasiones a lo mejor del deporte mundial.

En la candidatura londinense participa la firma de arquitectura, Foreign Office Architects (FOA), fundada hace 12 años por Alejandro Zaera-Polo y su esposa Farshi Moussavi. La visión de ambos arquitectos, responsables del diseño y estructura conceptual de la Villa Olímpica, unida a la diplomacia y tremendo empuje del equipo londinense que dirige el galardonado atleta Sebastian Coe, fue determinante en la decisión final del reñido concurso preolímpico.

Londres avanzaba detrás de la favorita hasta ayer, París, con una propuesta asentada en el lema ?legado para las futuras generaciones?. El proyecto ganador combina la utilización de enclaves turísticos de la capital -desde las canchas de tenis de Wimbledon, a Hyde Park (triatlón) o Greenwich (equitación)- a estadios actualmente en construcción -Wembley se inaugurará con el encuentro final de la Copa Inglesa de futbol de 2006- y al parque olímpico de Stratford, en el este de la ciudad, que sólo existe en papel y realidad virtual.

En su diseño para la villa olímpica, FOA aprovecha la topografía de una vasta área del este de Londres, el desolado Valle del Lea, y se inspira en el cuerpo tenso del atleta en la concepción visual de un nuevo estadio olímpico, con capacidad para 80,000 espectadores.

-¿Cómo ha recibido la elección de Londres?

Como arquitecto estoy muy convencido del proyecto, pero no tenía muchas esperanzas. Pensé hasta el último momento que ganaría París. El plan de Londres es ambicioso, interesante y bien medido. Hay tiempo para ejecutarlo pero, después de la experiencia de Atenas, creí que el comité olímpico apoyaría una opción más conservadora. Pensé que les daría miedo votar por la opción londinense.

-¿En qué fase se encuentra la construcción de la Villa?

Los proyectos arquitectónicos aún no han comenzado. Nuestro estudio hizo el plan director -los estadios y la imagen general del parque- pero ahora es cuando realmente hay que montar dichos proyectos. Se han comprado parte de los terrenos, obtenido las licencias de edificación ... es decir, se ha llegado a una fase en la que se puede operar con relativa tranquilidad. Ahora deben adjudicarse las contratas, por concurso público, para ejecutar los distintos edificios. Pero hay tiempo suficiente; no tengo ninguna duda al respecto.

-¿Se respetará su visión estética inspirada en el cuerpo del atleta?

No sé si la ejecución final será fiel a nuestra visión. La imagen del cuerpo humano es la más débil, pero un concepto más importante, la idea de los edificios como parte integrante de la topografía de la zona, sí se mantendrá. Nosotros quisimos evitar la idea convencional de la villa olímpica, de un descampado alisado por las excavadoras y sobre el que se colocan objetos vistosos. Nuestro diseño explota la topografía existente, canales victorianos, depósitos ferroviarios, surcos, etc..., y la integra en la infraestructura y paisajismo de la futura villa.

-¿Cuál es el punto fuerte de la candidatura de Londres?

Es difícil dar una respuesta concreta puesto que nuestro estudio sólo ha estado involucrado en proveer la estructura arquitectónica conceptual del proyecto. La oferta de Londres sigue en cierta forma el modelo de Barcelona. Se trata de construir una zona importante de la ciudad que lleva tiempo abandonada y que se encuentra entre los tres municipios de menor renta del Reino Unido. Es un plan muy ambicioso y un proyecto de regeneración urbana a gran escala. Será el detonante del desarrollo del este de Londres. A nivel urbano y arquitectónico, dejará un legado importantísimo porque extenderá la ciudad hacia el este y enlazará el corredor norte-sur, desde el río Lea, donde se ubica la villa, hasta el Támesis y el anillo verde de Greenwich. Resolverá la trastienda de Londres.

-Está visto que apostó por el ganador.

No aposté por el ganador, sino por quien me dio un contrato. Madrid nos invitó al concurso de su candidatura olímpica y presentamos un proyecto bueno que no seleccionaron. Todavía no entiendo por qué lo rechazaron. Fue la base de algunas ideas que después ensayamos en la propuesta londinense.

-¿Qué repercusiones profesionales anticipa?

Supone un empujón enorme, un gran espaldarazo. Pero de aquí en adelante no se sabe. Nos presentaremos a los concursos, por supuesto, pero.... por lo pronto, el efecto es positivo y, desde luego, habrá mucho trabajo en Londres para los arquitectos en los próximos siete años.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158016

elsiglo.mx