El Siglo de Durango
En el transcurso de 2006 se elaborarán los proyectos ejecutivos de las plantas potabilizadoras que habrán de edificarse para potabilizar el excedente de agua captada por las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora.
El titular de Aguas del Municipio de Durango (antes Sideapa), Víctor de la Barrera Fraire, reconoció que tales obras son una exigencia de los gremios de la construcción y sobre todo de los habitantes del Valle del Guadiana, a fin de incrementar el abasto de agua potable esta zona del municipio capitalino.
Sin embargo, aclaró: ?es una cosa seria y requiere tiempo, desde la elaboración misma de los estudios ejecutivos, para lo cual tomamos las medidas conducentes para poder hacerlos en el transcurso del año siguiente?.
Y dijo: ?es una cuestión muy seria que se tiene que considerar, porque no es un estudio de gabinete o de escritorio; es un estudio de campo, entonces se tiene que recomendar el tipo de tecnología, la ubicación y el número de usuarios que se beneficiarán con cada planta potabilizadora, entre otros aspectos?.
De la Barrera Fraire indicó que a la par que se avance en el estudio ejecutivo de dichas plantas, se deberá avanzar en la elaboración de la convocatoria para la construcción de las obras.
En ese sentido, expuso que la realización de los proyectos ejecutivos se habrá de financiar con recursos de los tres niveles de Gobierno, y la inversión de las obras en sí podría ser de origen privado, dependiendo del resultado que en tal sentido arrojen los estudios ejecutivos de las plantas.
Subrayó que el estudio técnico-ejecutivo define las características técnicas de la construcción, pero también determinará cuál es la vía de financiamiento que más conviene para su edificación, ya sea privada, pública o mixta.
El funcionario municipal señaló que no hay un punto de referencia sobre el costo que cada planta potabilizadora tendría, pues no solamente se deberá invertir en la planta, sino en la red de conducción del agua potable hacia los puntos finales de conexión, cuyo costo global asciende a más de 300 millones de pesos, aproximadamente.
?Es muy vaga pero es una referencia. Los datos más específicos, insisto, van a surgir cuando tengamos listos los estudios ejecutivos de las obras, que como ya lo dije habrán de estar listos para finales del 2006?, añadió.
Víctor de la Barrera, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), manifestó que tampoco se puede asegurar desde ahora que será necesaria una, dos o más plantas potabilizadoras, tomando en cuenta que éstas pretenderán aprovechar agua captada por las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora.
?Depende del tipo de conexión que se haga. Pero el estudio ejecutivo deberá incluir las recomendaciones que se hagan en ese sentido, para ver si se necesita una potabilizadora y se interconectan ambas presas a ella, o si se construye una planta en cada vaso hidráulico?, concluyó.
Las plantas y las presas
Aguas del Municipio de Durango detalla los beneficios de las potabilizadoras:
n Con la sobreelevación de las cortinas en las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora se podrá captar más agua superficial o de lluvia.
n Esta cantidad excedente que podrán almacenar los vasos hidráulicos podrá satisfacer con facilidad la demanda de agua potable del centro urbano del Valle del Guadiana.
n La calidad del agua superficial o de lluvias es mejor a la calidad del agua subterránea o de mantos acuíferos, y resulta mucho más fácil potabilizarla por ese motivo.
n Entre otros.
FUENTE: Víctor de la Barrera, titular de AMD.