Por Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Para evitar los asentamientos irregulares (colonias de casas de cartón) y la construcción de fraccionamientos en lugares prohibidos, la Dirección de Desarrollo Urbano coordinará con CFE, CNA y Pemex, la elaboración de un plano digitalizado que especifique claramente los derechos de vía.
Andrés Ramos Estrada, director de Desarrollo Urbano, comenta que el próximo lunes sostendrá una reunión con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CNA) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para definir los derechos de vía.
Según el funcionario, sería ya la segunda reunión para abordar temas relacionados con las líneas de alta tensión, canales, y ductos de gas e hidrocarburos, también participará la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes.
?Cada una de las dependencias tiene derecho de vía, por ejemplo CFE depende mucho de la capacidad de líneas de transmisión, si es de mucha carga se amplía, Pemex habla de que tiene 50 metros de derecho de vía?.
Andrés Ramos Estrada dice que el objetivo de la elaboración de un plano digitalizado es para que los fraccionadores tomen en cuenta los derechos de vía a la hora de construir, y para eso deben hacer llegar a la Dirección de Desarrollo Urbano todo el proyecto de edificación para que la dependencia lo analice detenidamente.
?CFE no permite que se construya obra fija debajo de las líneas pero puede acceder a la creación de vialidades, un ejemplo es el Rebollo Acosta, entre Lázaro Cárdenas y el Miguel Alemán, lo mismo sucede de la Lázaro Cárdenas hasta el Periférico?.
Los problemas se acentúan, dice, cuando la gente construye casas de cartón y madera sobre los derechos de vía, tal como sucede en la colonia Torremolinos, entre otras: ?ya se le notificó a CNA que están invadiendo un canal, y esta dependencia tiene que proceder a desalojarlos?.
A detalle
Se definirán los derechos de vía de:
Comisión Federal de Electricidad.
Comisión Nacional de Agua.
Petróleos Mexicanos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón