Torreón, Coah.- Este lunes cientos de niños cumplieron con su tarea. Y es que tuvieron que llevar de la mano a sus padres a votar para observar el proceso y así responder algunas preguntas. De acuerdo a las autoridades educativas, los menores cumplieron de manera entusiasta la asignación de sus maestros.
Armando Silos, director de Educación Básica en la Región Lagunera de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC), señala que a pesar de que la tarea era sólo una sugerencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), cientos de niños cumplieron con acompañar a sus padres a la votación del 25 de septiembre.
“Los comentarios de varios amigos míos que acudieron a las casillas fueron en el sentido de que ‘vine porque me trajo mi hijo’ y personalmente vi a varios niños que entraban de la mano de sus padres a los lugares donde estaban ubicadas las casillas”.
Un ejemplo, dice, fue la casilla número 1380 de la escuela Año de Juárez, en la cual había decenas de niños acompañando a sus padres: “lo bueno es que una semana antes se estuvieron preparando para las elecciones infantiles, entonces aprovecharon todo este conocimiento”.
El IEPCC sugirió cinco actividades previas a la elección infantil denominada “Vivimos democráticamente”, y la número cinco fue encargar de tarea que los alumnos respondieran por escrito algunas preguntas relacionadas con el proceso electoral de este 25 de septiembre.
Algunas de las preguntas fueron: ¿A quién acompañaste a votar el domingo 25 de septiembre? Con lo que observaste ¿los adultos viven la democracia? ¿Qué tan importante consideras ir a votar? ¿Cuántas urnas había en la casilla y de que qué colores eran? ¿Qué fue lo que más te gustó de acompañar a tu familia a votar?
“Es obvio que no todos encargaron esta tarea, pero fue una gran mayoría y si impacta en uno o dos niños ya vamos ganando, pero hay que reconocer que si muchos padres acudieron a votar fue porque los niños los llevaron”.
Armando Silos comenta que estas actividades son importantes porque los menores aprenden el valor de la democracia, y asegura que las autoridades educativas solicitarán al IEPECC más acciones en las escuelas.
“En un futuro, los 200 mil niños que participaron en las elecciones infantiles en la región lagunera de Coahuila, serán adultos con una cultura cívica importante y el abstencionismo será cosa del pasado”.
Preguntas
Algunas de las preguntas que los niños respondieron fueron:
¿A quién acompañaste a votar el domingo 25 de septiembre?
Con lo que observaste ¿los adultos viven la democracia?
¿Qué tan importante consideras ir a votar?
¿Cuántas urnas había en la casilla y de que qué colores eran?
¿Qué fue lo que más te gustó de acompañar a tu familia a votar?
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón
Futuros votantes
“En un futuro, los 200 mil niños laguneros que participaron en las elecciones infantiles, serán adultos con una cultura cívica importante y el abstencionismo será cosa del pasado”.
Armando Silos,
director de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila de la SEPC