EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La elección del proceso interno del PRI para elegir al candidato a gobernador tuvo varios escenarios: desde un Heriberto Ramos que dijo haber sufragado a favor de ?Catón?, hasta una Laura Reyes Retana peleándose en las casillas como representante de Alejandro Gutiérrez.
Desde temprana hora el equipo de Raúl Sifuentes y Alejandro Gutiérrez, movilizó en taxis a sus simpatizantes. Al mismo tiempo regaló despensas a cambio del voto.
La mañana medio nublada del domingo tan esperada por los priistas transcurrió con ciertos incidentes como la falta de boletas en la sección/casilla ubicada en Río Danubio número 1015 de la colonia Estrella, donde para las 11 con treinta minutos de la mañana, aún no llegaban. Esta vez el abstencionismo no se presentó, según los presidentes de las casillas visitadas.
En la sección/casilla número 1201 -también de la colonia Estrella- estacionado se encontraba un automóvil con el nombre de Alejandro Gutiérrez pintado con tinta blanca para bolear, esto llamó la atención de Carlos Centeno, quien se bajó de su automóvil y se presentó como comisionado del Partido Revolucionario Institucional para inspeccionar que a menos de 50 metros de una casilla no se permitiera publicidad de ningún candidato.
Acalorada salió la dueña de la casa donde fue colocada la urna, así como el priista, Eduardo Batarse y las representantes de la casilla para reprobar esta acción, al tiempo que alegaban que nadie estaba a favor del candidato.
A las 11 del día, Heriberto Ramos se presentó en la casilla ubicada en la colonia El Fresno, donde se encontró con Eduardo Olmos. Ahí dijo a los medios de comunicación que había votado por Armando Fuentes Aguirre ?Catón?, porque ha tenido una vida ejemplar para los coahuilenses, además expuso que ?estas elecciones se dan con poca votación, pero serán suficientes para fortalecer al partido?.
Sin emitir nombres, reprobó la práctica de entregar regalos para obtener votos: ?el comprar votos a través de despensas, cemento y materiales, es ilegal y lo repruebo totalmente, quien lo está haciendo está traicionando al partido?.
Dijo que movilizar a la gente para que no le cueste ir a votar, es válido pero consideró que no debe ser de manera masiva.
La presidenta de la sección/casilla 1243, ubicada en la avenida Matamoros, para las 12 del día reportó la asistencia de 64 votantes. Reprobó la movilización de gente en taxis: uno de ellos era de la base Zodiaco y portaba el número de placas 5927CTL y el otro con las siglas CROM, cuyas láminas traían la numeración 1310CTL.
?Sondeamos a la gente que bajaba y nos dijeron que eran movilizados por la lideresa, Micaela Chagoyán Quiroz, quien además les estaba entregando despensas a cambio de votar por Alejandro Gutiérrez?.
Inclusive manifestó que el abogado de enlace del PRI, José Manuel Amador Hernández, se había lanzado en persecución para conocer el lugar de donde estaban trayendo a la gente.
Quienes no daban crédito a la manera prepotente de conducirse de Laura Reyes Retana fueron los representantes de la sección/casilla 1214 ubicada en Presidente Carranza, quienes dijeron que se acercó enojada a preguntar por el número de votantes, además les indicó que tuvieran cuidado de entregar las boletas que iban a sobrar a la vecina de enfrente, quien simpatizaba con Humberto Moreira. Al parecer este tipo de ?rabieta?, también se presentó en una de las casillas ubicadas en la colonia San Isidro.
Mientras que en los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, no se reportaron incidentes, en Matamoros, funcionarios de la Presidencia Municipal, coaccionaron el voto e hicieron propaganda a favor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, uno de los cuatro precandidatos del PRI.
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en San Pedro de las Colonias, se observó un clima de tranquilidad y buen nivel de afluencia en las casillas. Antes de las diez de la mañana, uno de los candidatos del PRI, Javier Guerrero García, ya había emitido su voto.