PROCESO PRIISTA | ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ VOTÓ POR TODOS
Prevé Alejandro Gutiérrez que se sumará a la campaña de Madrazo; Javier Guerrero buscará mantenerse vigente en la política.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Tras anunciar que no impugnará el proceso, Alejandro Gutiérrez anticipó que antes de reintegrarse a su trabajo dentro del Senado de la República se tomará unos días de vacaciones junto a su familia y no descartó la posibilidad de sumarse a la precampaña del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien pretende convertirse en candidato a la Presidencia de México.
Antes del encuentro con periodistas Gutiérrez se entrevistó en privado con su aliado, Raúl Sifuentes Guerrero, pero este último al salir de la residencia del primero evitó ofrecer comentarios a la prensa.
Hacia las 11 de la noche, también en su casa particular, Javier Guerrero García anunció que la valoración de las quejas e impugnaciones presentadas ante el Partido Revolucionario institucional (PRI), como resultado de las irregularidades en que se enmarcó la contienda, corresponderá valorarlas a la Comisión Estatal Para el Desarrollo del Proceso Interno.
Anticipó que se mantendrá vigente en la vida política estatal y aseguró que los resultados de la elección no los traduce como un fracaso, pues en poco tiempo de promoción pública pudo convencer con su proyecto y sus ideas a un amplio porcentaje de la población coahuilense.
“El tamaño de la votación no define la fortaleza de un candidato. Lo que fortalece, es el hecho de que emerja de un proyecto creíble y ejemplar. Los resultados están fluyendo, muestran una clara tendencia en el que se favorece el proyecto que representa el profesor Humberto Moreira”, anotó.
Ayer domingo en Saltillo la jornada electoral del tricolor transcurrió entre reclamos por la ausencia de centros de votación en sectores no afines a Moreira y acusaciones mutuas de acarreo y compra de votos entre los diferentes precandidatos.
Gutiérrez y Guerrero coincidieron en que en todo momento, la televisora local operó como principal factor para coaccionar el voto a favor del precandidato ganador.
MARTÍNEZ ANULA SU VOTO
El gobernador Enrique Martínez anuló su voto al marcar las cuatro opciones aparecidas en su boleta, durante los comicios internos del Partido Revolucionario Institucional para elegir candidato a gobernador.
“Todos pueden emitir su voto, pero en el caso del gobernador, que quede muy claro, yo siempre (me) he decidido por un proceso transparente, equitativo, donde no haya líneas y ustedes y la ciudadanía se han dado cuenta que jamás he dado una directriz”, atajó ante reporteros que acudieron a la casilla.
Tras emitir su voto en la mesa receptora 830 instalada por el PRI en la colonia Zaragoza, de esta ciudad, Enrique Martínez sorprendió a los ciudadanos que se encontraban dentro de la casilla cuando al salir de la mampara mostró a los reporteros su boleta marcada con una cruz para cada uno de los cuatro aspirantes.
Como argumento, Martínez dijo que son los coahuilenses y no el gobernador quienes deben elegir al candidato del PRI para sucederlo en el cargo.
“El gobernador es el priista que debe marcar una pauta de imparcialidad”, dijo antes de salir de la casilla acompañado por su esposa María Guadalupe Morales y sus hijos Enrique y Eduardo.
El gobernador acudió a votar poco antes del mediodía, cuando pidió a los precandidatos que no resultaron favorecidos con el voto mayoritario incorporarse al trabajo del ganador.