PROCESO INTERNO| JAVIER GUERRERO QUEDA EN SEGUNDO LUGAR; ALEJANDRO GUTIÉRREZ LOGRA SÓLO EL 13 POR CIENTO DE LOS VOTOS
El triunfador llama a la conciliación de los priistas.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Con el 62 por ciento de los centros de votación computado y una ventaja abrumadora, Humberto Moreira Valdés se proclamó anoche vencedor de la contienda interna que el Partido Revolucionario Institucional desarrolló para elegir candidato a gobernador de Coahuila.
Al filo de las 11:30 horas los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares del PRI daban al alcalde con licencia de Saltillo el 64 por ciento de la votación total, con 142 mil 538 votos.
Su competidor más cercano fue Javier Guerrero García, quien había alcanzado 40 mil 571 votos (18 por ciento); al ex secretario de Finanzas le siguió el senador con licencia Alejandro Gutiérrez Gutiérrez quien había alcanzado 30 mil 636 menciones (13 por ciento) y marginado en el sistema de votación apareció Heriberto Ramos Salas, quien tuvo el uno por ciento de la votación con dos mil 680 votos.
Hacia las 10:00 de la noche Humberto Moreira encabezó una concentración masiva donde se proclamó vencedor de la contienda interna y aprovechó para invitar a la conciliación a sus contrapartes.
De hecho, el virtual candidato a gobernador del PRI llamó ?amigos? no sólo a Guerrero, Gutiérrez y Ramos Salas, quien estuvo presente en el evento, sino también ?a quienes no llegaron a la contienda interna?, es decir, Jesús María Ramón Valdés y Raúl Sifuentes Guerrero.
Antes de la aparición en público del profesor, Alejandro Gutiérrez llamó a los reporteros a su residencia particular para aclarar que no impugnará el triunfo del ex titular de la Secretaría de Educación Pública.
Anticipó que antes de reintegrarse a su trabajo dentro del Senado de la República se tomará unos días de vacaciones junto a su familia y no descartó la posibilidad de sumarse a la precampaña del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien pretende convertirse en candidato a la Presidencia de México.
Antes del encuentro con periodistas Gutiérrez se entrevistó en privado con su aliado, Raúl Sifuentes Guerrero, pero este último al salir de la residencia del primero evitó ofrecer comentarios a la prensa.
Hacia las 11 de la noche, también en su casa particular, Javier Guerrero García anunció que la valoración de las quejas e impugnaciones presentadas ante el PRI, como resultado de las irregularidades en que se enmarcó la contienda, corresponderá valorarlas a la Comisión Estatal Para el Desarrollo del Proceso Interno.
Anticipó que se mantendrá vigente en la vida política estatal y aseguró que los resultados de la elección no los traduce como un fracaso, pues en poco tiempo de promoción pública pudo convencer con su proyecto y sus ideas a un amplio porcentaje de la población coahuilense.
?El tamaño de la votación no define la fortaleza de un candidato. Lo que fortalece, es el hecho de que emerja de un proyecto creíble y ejemplar. Los resultados están fluyendo, muestran una clara tendencia en el que se favorece el proyecto que representa el profesor Humberto Moreira?, anotó.
Ayer domingo en Saltillo la jornada electoral del tricolor transcurrió entre reclamos por la ausencia de centros de votación en sectores no afines a Moreira y acusaciones mutuas de acarreo y compra de votos entre los diferentes precandidatos.
Gutiérrez y Guerrero coincidieron en que en todo momento, la televisora local operó como principal factor para coaccionar el voto a favor del precandidato ganador.
Resultado Preliminar de Elección del PRI
Humberto Moreira Valdés 142 mil 538 64 %
Javier Guerrero García 40 mil 571 18 %