Durango

Electrificarán el resto de colonias menonitas

NUEVO IDEAL, DGO.- De las 18 colonias menonitas que faltan por electrificar, el Municipio tiene como meta atender ocho en el presente año y seguir haciendo conciencia para derribar los obstáculos que impiden el desarrollo integral de esta etnia.

Durante la Administración de José Alfredo Villa Huerta se electrificaron 14 colonias menonitas, poco menos del 50 por ciento. Hoy, el reto de la Administración de Gilberto Nevárez Fallad es concretar al 100 por ciento la obra en los 32 asentamientos.

Para electrificar las 16 colonias restantes se requieren 4.5 millones de pesos, pero dada la escasez del circulante, Nevárez Fallad propone el plan de atender ocho colonias con un presupuesto de dos millones de pesos.

De hecho se tiene un millón por parte del Municipio, falta conseguir otro ?dijo- ya sea del Gobierno del Estado o de la Federación, pues de esta manera se podrá impulsar la industria quesera y otras actividades como talleres de torno y soldadura.

Por muchos años el Municipio ha luchado para convencer a los líderes religiosos de que acepten la ciencia y tecnología como parte de su desarrollo y evitar un colapso económico en todo Nuevo Ideal al rezagarse al resto del desarrollo del estado.

Son ocho mil menonitas en las 32 colonias y en un principio fueron el puntal de la economía de Nuevo Ideal, pero dada la negativa de las autoridades tradicionales en usar los adelantos tecnológicos ponían en peligro el desarrollo de todo el municipio, por fortuna, en los últimos tres años han aceptado sumarse al esfuerzo por alcanzar nuevos y mejores horizontes.

La electrificación avanzará y por ende elevará los índices de producción en las fábricas de queso a menores costos, lo que les permitirá ser más competitivos en el mercado nacional, solamente faltan por derribar otros obstáculos de tipo religioso y cultural para que permitan a los niños ingresar a las escuelas afiliadas a la Secretaría de Educación Pública y continuar su formación profesional.

Es triste, dice el Alcalde, que tanto talento en esa gente se pierda por no entender la necesidad de superarse en la vida a través de la educación secundaria, bachillerato y profesional, ya que solamente estudian primaria en las colonias, con excepciones de algunos jóvenes que deciden hacer su propia vida.

Cabe aclarar que Nevárez Fallad expresó su total respeto a las tradiciones y creencias de los menonitas, si algún día deciden el cambio será por su propia voluntad, sin negar que se les motiva a unirse al progreso de Nuevo Ideal.

Para concretar la electrificación de las colonias, Nevárez Fallad dijo que recurrirá al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno del Estado, pues confía en el proyecto de desarrollo estatal de Ismael Hernández Deras.

ÉXODO

Durante el mes de marzo de 1922 menonitas procedentes de Canadá y en cumplimiento a un acuerdo celebrado con el entonces presidente Álvaro Obregón, arribaron al estado de Chihuahua, concretamente al valle de Cuauhtémoc, para posteriormente comprar en el estado de Durango, en el Valle de Guatimapé, una extensión de tierra de aproximadamente seis mil 500 hectáreas.

Cabe hacer notar que los propietarios de dicha tierra se la vendieron a los menonitas porque suponían que eran tierras improductivas. En el mes de junio de 1924 llegó a la Estación de Patos (lo que ahora es la cabecera del municipio de Nuevo Ideal) un reducido grupo de familias menonitas, procediendo de inmediato a instalarse en el Valle de Guatimapé.

Así formaron la primera colonia menonita en el estado de Durango, a la cual le pusieron por nombre ?Greenfield? (que significa ?Campo verde?). Posteriormente han adquirido más terrenos anexándolos a los que ya tenían hasta completar 24 mil hectáreas donde se encuentran instaladas 32 colonias, con una población aproximada de ocho mil habitantes.

La población sería mayor, pero lamentablemente continúa la emigración a otros estados del país como Quintana Roo y Campeche, así como al Cono Sur como Paraguay y Argentina. La principal razón del éxodo es el espíritu migratorio de esta etnia, no por la falta de tierra, pues ésta existe en abundancia, según la Administración Municipal de Nuevo Ideal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141604

elsiglo.mx