Uno de los retos del Alcalde canatlense es ganarse la confianza de los paisanos, con trabajo y honestidad
CANATLÁN, DGO.- Los connacionales que radican en Estados Unidos nacidos en este municipio apoyarán la electrificación de cuatro poblaciones de la zona Sierra, dentro del programa 3 X 1, como resultado de las gestiones del alcalde Rafael Díaz Irigoyen.
La electrificación de la sierra de Canatlán la vienen realizando por etapas; ésta será la última con una derrama de 2.4 millones de pesos, a razón de 600 mil por parte del Estado, Municipio, Federación y paisanos, según información del munícipe.
Aseguró que la obra concluirá en el presente año en atención a 130 familias de Maimora, Santa Rosa de Escamilla, Gomelia y El Tule, lo cual fundamenta en su participación en el evento de duranguenses en Las Vegas, Nevada, donde logró el apoyo de los clubes de canatlenses que residen en Estados Unidos.
Díaz Irigoyen anunció otra gira de trabajo a Santa Ana, California, donde se entrevistará con el cónsul de aquel lugar este día, ya que a través de este funcionario se canalizarán los recursos de los paisanos, por lo cual concretarán acuerdos de manera directa sobre el programa 3 X 1.
El Alcalde, previamente a su salida a Estados Unidos, reconoció que uno de los retos es devolver la confianza a la gente -caso específico a los paisanos-, ya que no se puede negar la desconfianza que tienen porque en otro tiempo fueron víctimas de engaños. Hoy, con trabajo y honestidad, asegura que logrará el objetivo.
Afirmó que en la electrificación de los cuatro poblados serranos participarán los clubes de La Soledad y La Sierra, entre otros en plena formación y que tienen interés en apoyar el desarrollo de sus pueblos de origen, y mantener su identidad como duranguenses. Incluso, hay quienes usan de logotipo el alacrán, famoso en el mundo.
En estos momentos los paisanos están en la etapa de organización para poder canalizar recursos para proyectos de desarrollo urbano como la electrificación, donde aportarán 600 mil pesos y para el próximo año continuarán con los pueblos La Plazuela, Marquezotes y Lirios de la Sierra.
También anunció que para el 18 de junio asistirá a Chicago, a invitación de la Federación de Paisanos Duranguenses a fin de participar en la toma de protesta del Club La Sauceda, donde también pretende involucrar a los connacionales en otros proyectos productivos.
Obras prioritarias
Entre las obras más prioritarias de la presente administración municipal de Canatlán destaca la pavimentación de la principal arteria de la ciudad y la construcción del hospital de segundo nivel, con mezcla de recursos.
Anunció el Municipio que la pavimentación de las calles Lerdo de Tejada e Independencia consiste en la renovación de las redes de drenaje y agua potable, ya que la actual tubería es insuficiente, además de colocar cemento hidráulico en una superficie de 12 mil 374 metros cuadrados con un espesor de 15 centímetros.
En esta obra se erogarán más de 8.8 millones de pesos, donde el Estado de entrada aportará 3.5 millones de pesos y el Municipio otros dos millones; además, el Alcalde tiene la estrategia de hacer otras mezclas de recursos con la organización altruista Mariana Trinitaria y de esa manera concretar los trabajos en este año.
Sobre el hospital de segundo nivel, el Municipio aportará cinco millones de pesos y el Estado apoyará con otros cinco millones, lo que beneficiará a 32 mil habitantes del municipio.
Resultados
Después de varios años de gestiones, una parte de los pueblos de la Sierra contará con energía eléctrica a partir del presente año:
Poblado Familias
Maimora 45
Santa Rosa de Escamilla 25
Gomelia 30
El Tule 30
________
Total 130
FUENTE: Municipio de Canatlán.