El reto para el sucesor será dar continuidad al proyecto de crecimiento: Peña Contreras
Evita el divisionismo y la confrontación de grupos el nuevo mecanismo bajo el cual los 25 gremios asociados elegirán al próximo Presidente de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop), aseguró Alfonso Peña Contreras, líder saliente de la agrupación.
El entrevistado dio a conocer que el miércoles 4 de mayo es la fecha que señala la convocatoria para renovar la mesa directiva de la Fecop, evento en el que sólo podrán votar los 25 presidentes de colegios de profesionistas y lo harán únicamente por el Presidente, no por toda una planilla.
?Precisamente para evitar las diferencias y los conflictos nos abocamos a reformar nuestros estatutos en varios apartados, sobre todo en los de tipo político. Con el mecanismo que creamos, estamos evitando que haya campañas de grupos o planillas y que se polarice la elección?, dijo.
Y será hasta el mero día de la asamblea cuando se propondrán candidatos y se realizarán rondas de votaciones hasta elegir al nuevo líder de la Federación de Colegios, abundó Peña Contreras.
El actual dirigente de la Fecop en Durango puntualizó que la primera ronda de votaciones será para que surjan propuestas de aspirantes a la dirigencia estatal, y en la siguiente se eliminará a los de menor aceptación para que sólo queden dos contendientes; en las restantes se emitirán los sufragios necesarios con el único objetivo de designar al nuevo Presidente, que ahí mismo rendirá protesta estatutaria ante sus representados.
Consideró que hasta el momento ha sido óptimo y de respeto el desenvolvimiento de los socios de la Fecop en el terreno de la sucesión de la mesa directiva, aunque ya se han ?destapado? dos aspirantes, Ernesto García Rosales, ex dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango, y José Luis Rivera Jaramillo, actual líder del Colegio de Ingenieros Civiles Independientes.
En el plano de lo que hizo y falta por hacer al frente de la Fecop, Alfonso Peña expuso: ?Recibí una Federación con una membresía de 20 socios, y ahora somos 25 y hay, aparte, siete agrupaciones más de la Comarca Lagunera que están en vías de adscripción a la Federación. De tal manera que entrego una Fecop engrandecida y unida, que sobre todo está trabajando?.
Por último, aclaró que el reto o compromiso para el que los suceda en el cargo es dar continuidad al crecimiento y la presencia social que tiene la Fecop en Durango, así como garantizar los espacios de participación y trabajo que tiene actualmente el organismo a través de sus colegios asociados, y propiciar que se abra más el abanico de interacción con la sociedad y los gobiernos.
Ficha técnica
Han pasado 11 años desde la creación de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas. En ese lapso se han aglutinado procesos y sumado historias. A continuación, algunos datos sobre esta organización...
I.- Sus liderazgos
Alfonso Peña Contreras, del Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana, es el actual Presidente de la Fecop en Durango.
Su antecesor fue Julio Díaz Castañeda, quien presidía el Colegio Médico de Durango.
Antes que Julio Díaz estuvo al frente de la Federación Humberto Rosales Badillo, siendo líder del Colegio de Arquitectos de Durango.
El líder previo a Rosales Badillo fue Juan Gerardo Parral Pérez, cuando presidía el Colegio de Notarios del Estado.
II.- Historia y tiempo actual
La Fecop fue fundada en el año de 1994 por siete presidentes de organismos colegiados.
Cada uno de los siete fundadores fue presidente por tres o cuatro meses durante los primeros dos años y medio después de su creación.
En la actualidad, el organismo aglutina a 25 colegios de profesionistas, y siete más de La Laguna están por adherirse.
El 4 de mayo son las elecciones para renovar el Consejo Directivo Estatal.
Son dos los aspirantes que hasta ahora han expresado su intención de dirigir la Federación.
Se trata de los ingenieros civiles Ernesto García Rosales y José Luis Rivera Jaramillo.
El periodo de gestión que tendrán al ser electos es por un año con posibilidad de reelegirse por uno más, a partir de esta ocasión.
Anteriormente fueron lapsos de dos años continuos.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.