Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Elegirán al secretario de la OEA el 7 de abril

Establecen la fecha para las elecciones luego de debates y consultas entre los representantes de los aspirantes

SUN-AEE

WASHINGTON, EU.- El Consejo Permanente de la OEA decidió ayer por aclamación convocar a los cancilleres de América para que, en una Asamblea General extraordinaria, elijan el próximo siete de abril al nuevo secretario general de la Organización.

La fecha de la convocatoria fue objeto de debate e intensas consultas ayer entre los representantes de los países que optan al cargo -México, Chile y El Salvador-, que tenían inicialmente problemas con las agendas de sus cancilleres.

Los candidatos son el canciller de México, Luis Ernesto Derbez; el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, y el ex presidente de El Salvador Francisco Flores.

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) está a cargo interinamente de su ?número dos?, el estadounidense Luigi Einaudi, desde que, en octubre de 2004, renunciara al cargo el ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, acusado en su país de corrupción.

Aunque no se espera que el siete de abril se trasladen a Washington todos los cancilleres de la OEA, es preceptivo que la elección de secretario general se lleve a cabo en una Asamblea Extraordinaria de ministros de Exteriores. Lo que sí pueden hacer los cancilleres es delegar poderes plenipotenciarios en sus embajadores. Sí se espera contar con la presencia de los cancilleres de, al menos, los tres países que compiten por la Secretaría General.

Para ser elegido secretario general, es necesario contar con ?más de la mitad? de los votos de los países miembros, es decir, 18, en votación ?secreta?, a menos que no exista más que un candidato y haya consenso sobre el mismo.

Si ninguno de los candidatos consigue los 18 votos en primera vuelta, los dos aspirantes más votados se presentarán a una segunda vuelta inmediatamente si así lo decide la Asamblea General de ministros de Relaciones Exteriores, o sus delegados.

Para ganar en esta segunda vuelta también son necesarios 18 votos y si no se consiguen, se procederá a votar una y otra vez hasta que uno de los dos rivales los obtenga.

Las votaciones sucesivas -que se pueden complicar si, por ejemplo, algunos países deciden votar en blanco- podrán celebrarse en ese día o en otras fechas, según lo decida la Asamblea.

Nada impide, según explicaron fuentes familiarizadas con estos procesos, que las espadas queden en alto y vuelva a convocarse a los cancilleres transcurridos varios días para permitir que los dos candidatos hagan campaña para asegurar sus votos.

BUSCA APOYO EN PARAGUAY

El ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, visitó ayer Paraguay en busca de apoyo para su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza es uno de los aspirantes a ocupar el máximo cargo en la OEA, que dejó vacante en octubre del 2004 el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, para enfrentar denuncias de corrupción en su país.

Paraguay, no obstante, habría comprometido ya su apoyo a otro de los postulantes, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, porque aspira a ocupar la subsecretaría del organismo con la ministra de Relaciones Exteriores, Leila Rachid.

Si Insulza resultase electo, Rachid tendría pocas posibilidades de acceder al cargo pues ambos pertenecen a la misma región geográfica.

La ministra paraguaya dijo que Insulza le presentó su plan de trabajo para la OEA al presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos y destacó las cualidades del funcionario chileno.

?Es un hombre muy talentoso (...) sabemos que como candidato es muy válido?, dijo Rachid.

Pie de foto

José Miguel Insulza (EFE).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138967

elsiglo.mx