Notimex
MÉXICO, DF.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se reunirá el 27 de septiembre para llevar a cabo la votación, luego de haberse conformado el Comité de Elección para votar la película mexicana que representará al país en la XX edición de los Premios Goya y en la 78 entrega del Oscar.
El secretario de la Academia, el actor Pedro Armendariz, explicó que para seleccionar la cinta se invita a los interesados a inscribir sus trabajos ?y luego el comité las ve y las vota para elegir de manera democrática el largometraje que enviamos a las academias y ellos arman sus ternas.
Armendariz dijo que los ocho filmes inscritos son una muestra representativa del cine mexicano hecho en 2004 y destacó la importancia de tener una buena relación con las academias, en este caso la española, a través de los Goya, y la estadounidense con los Oscar.
El actor de teatro, cine y televisión manifestó que es un honor el hecho de que a México lo inviten a participar como Mejor Película Extranjera en los Oscar y Mejor Película para los Goya porque ?eso estrecha mucho el marco cinematográfico y de relaciones para futuras coproducciones?.
Indicó que para llevar a cabo la elección, los miembros del comité ?tienen que haber visto las películas, para que después el notario haga oficial la votación en torno a las películas que han quedado inscritas?.
Las películas inscritas que serán votadas el próximo 27 de septiembre en las instalaciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas son: Al otro Lado, de Gustavo Loza; Batalla en el Cielo, de Carlos Reygadas; Club Eutanasia, de Agustín Tapia; Digna_ Hasta el Último Aliento, de Felipe Cazals; El Mago, de Jaime Aparicio; Ni muy muy, ni tan tan, Simplemente Tin Tan, de Manuel Márquez; Sangre, de Amat Escalante, y Ver, Oír y Callar, de Alberto Bravo.
Por otra parte, Armendariz aseveró que hoy en día la salud del cine nacional es buena. ?El cine mexicano tiene muchas puertas abiertas, desgraciadamente en México se nos cierran algunas, pero ya es costumbre de los cineastas mexicanos estar en la trinchera de la lucha por conseguir dinero, de que se nos reconozca?, comentó el actor.
Puntualizó que todavía no se puede considerar una industria ?como nosotros quisiéramos, pero año con año se están realizando más películas y tienen mejores resultados?.