Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Eleva el corto el costo del dinero

Generarán resultados un aumento en los intereses que pagan por el financiamiento de casas, autos y tarjetas de crédito.

Agencias

MÉXICO, DF.- Las tasas de interés en la subasta primaria de ayer registraron un alza generalizada, encabezadas por los Cetes a 28 días que subieron 44 puntos, ubicándose en 9.07 por ciento, su mayor nivel desde el 20 de marzo de 2003, reportó Banco de México (Banxico).

El costo del dinero en el país sigue al alza como consecuencia de la mayor restricción monetaria de Banco de México para mantener la inflación y la expectativa de un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, señalaron analistas.

Juan Carlos Guerrero, director de Casa de Bolsa Arka, dijo que con la medida los usuarios del crédito son los primeros en sufrir las repercusiones con "un aumento en los intereses que pagan por el financiamiento que reciben de los bancos para autos, casas y tarjetas de crédito".

La Tasa Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que utilizan los bancos para medir el costo del dinero diario y toman de referencia para aplicar los interéses en los préstamos que ofrecen, se ubicó en 9.33 por ciento, alacanzando su nível más alto desde el siete de abril de 2003.

Los Cetes a 91 días registraron un alza de 0.37 puntos en 9.21 por ciento y a 182 días avanzaron 0.46 puntos en 9.22 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió el viernes pasado, modificar su postura de política monetaria, con un aumento de seis millones de pesos, por lo que el objetivo sobre el saldo de las cuentas corrientes de la banca en el instituto central (corto) se ubica en 75 millones de pesos.

Nuevo máximo

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer un nuevo máximo histórico, el segundo consecutivo y el cuarto en lo que va del año, al colocarse en 13 mil 340.52 unidades, con un alza de 243.40 puntos, 1.86 por ciento más que la sesión previa.

De esta forma, el mercado doméstico sumó su tercer nivel máximo histórico en lo que va del año, impulsado por la mejora en el grado de inversión país que otorgó la vispera la calificadora Standard & Poor?s.

Analistas estiman que si la economía mexicana crece este año entre 4.3 y 4.8 por ciento, el principal indicador bursátil cerraría el año en 17 mil 550 puntos, pero si el crecimiento supera 5.3 por ciento el IPC rebasaría las 19 mil 500 unidades.

En la jornada de este martes participaron 76 emisoras, de las que 49 ganaron, 17 perdieron y diez no registraron cambios; negociaron 141.1 millones de títulos por importe de tres mil 632.1 millones de pesos.

Las mayores ganancias fueron para AGRIEPX serie "A" con 12.94 por ciento, HOMEX Nominativa con 11.67 y HOGAR "B" con 8.80.

Las mayores pérdidas correspondieron a COLLADO Nominativa con 5.05 por ciento, ICH "B" con 4.20 y BACHOCO "UBL" con 2.98.

Las emisoras más negociadas fueron AMX serie "L" y WALMEX "V" con 438 y 308.3 millones de pesos, respectivamente.

Todos los sectores representados en la bolsa finalizaron con ganancias, encabezados por Construcción con 3.68 y Comunicaciones y Transportes con 1.97.

El Índice México quedó 771.68 unidades, tras ganar 13.42 puntos, 1.77 por ciento más respecto al cierre anterior.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131976

elsiglo.mx