Varias de las construcciones arrendadas no se encuentran en buenas condiciones
La Delegación del IMSS en Durango actualmente arrienda 16 inmuebles en todo el estado, en los cuales eroga alrededor de cuatro millones de pesos al año. No obstante, existen algunos espacios que presentan algunas deficiencias, como el caso de la Unidad de Medicina Familia (UMF) No. 49, edificio que las propias autoridades reconocen que no es el más propicio para la atención de los derechohabientes.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte en el mantenimiento de sus unidades 23 millones 163 mil pesos, recursos de los cuales un 37.7 por ciento son absorbidos por el Hospital Regional de Zona No. 1.
Fernando Rueda Ochoa, jefe del Departamento de Construcción y Servicios Generales, dice que, sin distingos, a todos los inmuebles se les otorga un mantenimiento correctivo. ?La única diferencia es la inversión que pudiéramos hacer en ellas en remodelaciones, adecuaciones, es menor en aquéllas que son rentadas por cuestiones lógicas?, puntualiza.
Los inmuebles arrendados son nueve de unidades médicas en su mayoría foráneas y el resto administrativas; las rentas pagadas son de acuerdo con lo que marca el Instituto Nacional de Avalúos Inmobiliarios.
Según el IMSS el monto que se eroga por arrendamientos representa el 0.2 por ciento del presupuesto anual de la Delegación y que en especial han optado por rentar edificios destinados a áreas administrativas para no distraer recursos en la construcción de los inmuebles e invertir la mayor cantidad posible en crecimiento y equipamiento de infraestructura médica.
El funcionario federal comenta que cuentan con una partida presupuestaria para dar mantenimiento a sus unidades y tienen otro rubro para subrogar la atención de los equipos especializados, tales como elevadores, equipos médicos, entre otras cosas.
Al cuestionarle sobre las condiciones de los inmuebles rentados, en especial de la UMF responde: ?la limitante que tenemos para darle una instalación digna a nuestros derechohabientes es que no hay edificios con las condiciones para albergar una Unidad de Medicina Familiar; entonces, se estuvo buscando la ideal, no la hubo desgraciadamente y tuvimos que escoger la menos mala?.
Enseguida indica: ?sabemos que el que tenga varios niveles es una desventaja, sobre todo para la gente que tiene algún tipo de limitación, pero para eso se le exigió al dueño que pusiera el elevador?.
Rueda Ochoa declara que han hecho algunas adecuaciones, tales como rampas, para que los pacientes tengan un libre acceso. En lo que concierne a las oficinas delegacionales, explica que se trata de un edificio antiguo al cual también se le tuvieron que hacer algunos ajustes.
?Nos lo han adaptado para nuestras instalaciones, no es también el ideal, pero creo que son aceptables las condiciones en las que estamos trabajando. Realmente no tenemos problemas?, opina.
Tras preguntarle si el dinero con el que cuentan les resulta suficiente, revela que ?es suficiente para mantener las unidades en la situación en la que están y hacerles algunas mejoras, pero si tuviéramos más recursos haríamos más?.
COMPARACIÓN
Recursos destinados al Hospital Regional del IMSS
8?170,849 pesos en el 2004
8?750,504 pesos en el 2005
FUENTE: Delegación del IMSS.