Pretenden aumentar en diez millones de metros cúbicos los almacenamientos
La Comisión Nacional del Agua (CNA) determinó elevar diez metros el nivel de la cortina de la presa Guadalupe Victoria. En el 2006 iniciarán las obras para poder establecer un aumento programado de diez millones de metros cúbicos de agua, en el mediano plazo, que abastecerán a la ciudad de Durango ya que hay la presunción de potabilizar esos excedentes del vital elemento.
Lo anterior se dió a conocer en la cuarta comparecencia de la glosa del Primer Informe de Gobierno Municipal, en donde los regidores de distintas fracciones cuestionaron al titular de Aguas del Municipio de Durango, Víctor de la Barrera Fraire, ante la problemática de veda de perforación de pozos, también por la gran cantidad de extracción de agua, del cúmulo de fugas y su inadecuado tratamiento y de la falta de presupuesto para combatir esta dificultad.
Actualmente existen en operación 76 pozos en la ciudad de Durango, sin embargo, es imposible que otro más se perfore ante la veda que existe, sin embargo, comentó que para dar una idea de la cantidad de agua que se consume anualmente por los 126 mil usuarios que están registrados en Aguas del Municipio de Durango, el volumen es similar al que hay actualmente en la presa Guadalupe Victoria.
Aunque indicó que 126 mil usuarios son los que están en el padrón y que el nivel de fugas de agua que hay en la ciudad, no sólo se contabiliza en las físicas, también hay desperdicios a través de las tomas clandestinas, incluso en los servicios contratados, ya que hay personas que pagan una asistencia doméstica y lo utilizan en forma comercial o industrial, cuando estas tarifas son más elevadas.
El déficit de agua que existe anualmente alcanza los 34.9 millones de metros cúbicos, lo que significa el 42 por ciento del volumen que se extrae. Por otro lado, aunque no hay el presupuesto adecuado para dar solución inmediata, sobre todo a la problemática de fugas de agua que se encuentran a unos metros del suelo, los regidores plantearon la posibilidad de tratar este tema en mesas de trabajo, para establecer una pronta solución al respecto.
Por su parte la CNA ya tiene un proyecto ejecutivo sobre la presa Guadalupe Victoria, a la que le incrementarán el nivel de agua una vez que se eleve su cortina, para que pueda abastecer de este vital líquido a los miles de usuarios que están en la ciudad. Las obras podrían comenzar en el 2006 con presupuesto federal, aunque no se dieron a conocer de momento los datos sobre el monto de la inversión.
Víctor de la Barrera Fraire también habló sobre la prácticamente nula infraestructura de drenaje pluvial que existe en la capital, la cual debiera existir para aprovechar este elemento, sin embargo, la mayor parte de estas precipitaciones se destinan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que finalmente después del procedimiento, son utilizadas para el Distrito de Riego 052, que permite que el vital líquido se regrese a los mantos acuíferos.
Reducción de contaminación
Juan José Herrera Hernández, director de Salud Pública y Medio Ambiente, comentó que habrá de determinar algunas acciones para reducir la contaminación ambiental, como es la propuesta para que se reactive la verificación vehicular, con la finalidad de tener un mayor control de este fenómeno, debido a la polución que expiden los casi 400 mil vehículos que circulan diariamente por la ciudad de Durango, según externó el regidor Héctor Partida Romero.
Con respecto al cuestionamiento de la contaminación de las ladrilleras, manifestó que se está levantando un padrón de los talleres mecánicos que existen en la ciudad de Durango, para que se acopie el aceite usado que será posteriormente utilizado en el Parque Industrial Ladrillero por parte de los obrajeros. Ya la reducción de la contaminación por este motivo, deberá estimarse una vez que comience a operar el proyecto que se ha programado, según la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turístico a finales del 2005.