Aplicarán nuevas herramientas metodológicas y tecnológicas en telesecundarias
La Secretaría de Educación Pública eligió a Durango para desarrollar dos programas pilotos en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y metodológicas en los planteles de telesecundarias.
El subdirector de la Coordinación y Seguimiento de Programas de la SEP, Pedro Olvera Durán, reconoció que esto obedece a que el Sistema Estatal de Telesecundarias es considerado uno de los mejores del país.
Explicó que en forma permanente los planteles de Setel son seleccionados para aplicar programas pilotos, en la visita de supervisión de los avances del Programa Piloto de Enseñanza de la Ciencia a través de Modelos Matemáticos (ECAMM) y el Programa de Enseñanza de las Matemáticas a través de la Tecnología (EMAT).
?El Sistema Estatal de Telesecundarias de Durango es uno de los mejores y más consolidados del país?, reconoció Olvera Durán durante el recorrido que hizo por la telesecundaria de La Ferrería.
El funcionario de la SEP estuvo acompañado en su tarea supervisora por el director genera de Setel, Esteban Hernández García y por la subdirectora académica del subsistema educativo, María Elena Gamboa Carrillo.
Olvera Durán señaló que el modelo pedagógico de telesecundarias, sobre todo en Durango, cuenta por lo menos con un equipo de cómputo, lo que facilita el proceso educativo.
Reconoció que en Durango la mayoría de los 547 planteles cuentan con la recepción de la señal, por lo que este subsistema es considerado uno de los más consolidados del país y prospecto para la aplicación de nuevos modelos educativos.
Afirmó que el modelo de telesecundarias ha sido adoptado por países como Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras y Guatemala, que atienden ya a más de 31 mil alumnos. En México, agregó, hay 30 mil 500 centros de recepción de señal y más de 15 mil 200 telesecundarias que atienden a más de un millón de alumnos, como los principales beneficiarios.
?Por todo ello, el gran esfuerzo que se realiza en Durango con 547 planteles diseminadas en toda la geografía estatal, incluso en comunidades de bajo desarrollo, es de gran mérito y, sobre todo, por los resultados, calidad y eficiencia de los alumnos y los docentes en las evaluaciones académicas?, dijo.
Participación positiva de secundarias
Un total de 33 Escuelas Secundarias Técnicas participan en el Programa Escuela de Calidad, de acuerdo a la información del subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Julián Salvador Reyes.
Al sostener una reunión de trabajo en las instalaciones de la EST No. 61 del fraccionamiento Jardines de Durango, el funcionario estatal reiteró el reconocimiento a estas instituciones educativas que ponen un extra a loa carga normal de trabajo para lograr ser incluidas en este programa.
Reconoció que para incorporarse a Escuelas de Calidad lo primero que tienen que hacer las escuelas guiadas por sus directores es aceptar las acciones y su normatividad; trabajar en un proyecto educativo que la comunidad y los directivos elaboren; definan lo que van a trabajar; que hace falta en la escuela, no solamente en cuestiones materiales sino en lo académico.
Numeralia
2 proyectos pilotos se aplican en Setel