NOTIMEX
Cancún, Quintana Roo.- Por unanimidad y en ausencia de la secretaria general del PRI, la Confederación de Educadores Americanos (CEA) designó a Elba Esther Gordillo presidenta del Comité Ejecutivo de este organismo internacional para el periodo 2005-2008.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, informó que el quebranto de salud que vivió la profesora está superado, por lo que se espera en breve su reaparición pública.
Al concluir el Quinto Foro Mundial por la Educación de los Pueblos, en el que se dio a conocer el nuevo comité del CEA, consideró el nombramiento, como un “reconocimiento del magisterio latinoamericano en torno a ella”. Los integrantes de esa organización votaron de forma democrática, espontánea y libre, remarcó Ochoa.
Reporteros cuestionaron si en la elección de Gordillo Morales fueron tomadas en cuenta las acusaciones que pesan sobre ella, en torno a la desaparición de profesores y la manera en que ha operado en el magisterio. En respuesta, el líder sindical dijo que el CEA trabaja profesionalmente, “no en base a especulaciones o rumores”.
Asimismo, aseguró que el quebranto de salud que vivió la lideresa está superado, aunque argumentó que no pudo asistir al foro mundial por recomendación médica, lo cual no es impedimento para que enarbole las tareas que corresponden a la CEA.
En relación al nombramiento, el ex presidente de la CEA, Fernando Rodal, explicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la confederación se reunió el domingo y elaboró una “plancha” de la dirección por consulta, realizada a través de los delegados a todos los miembros de este organismo, que es cuatro millones y medio.
A pregunta expresa de porqué Gordillo, subrayó que la CEA tiene “una clara definición en la no intromisión de los problemas internos de los países”, y argumentó que esta organización no impone candidatos a nivel nacional.
Reveló que es el sindicato de cada país quien designa a su representante; por lo tanto, “nosotros no podemos omitir opiniones sobre cuestiones internas porque no nos corresponde”.
Sobre los señalamientos del actuar de la lideresa magisterial “deberían responder los mexicanos o el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación”, expresó.