Una de las abstenciones fue de Bolivia y la otra posiblemente de México.
WASHINGTON (AP).- El ministro chileno del Interior José Miguel Insulza fue elegido secretario general de la OEA el lunes, resultado que era esperado debido a que era el único candidato.
Insulza fue elegido por mayoría de 31 votos, dos abstenciones y uno en blanco. El único otro candidato, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, se había retirado de la contienda.
El embajador peruano Alberto Borea había adelantado que votaría en blanco en oposición a Insulza.
Poco antes, el canciller boliviano Ignacio Siles había dicho que también se opondría alegando que Insulza no sólo alegaba que Chile no tenía problema pendiente de soberanía con Bolivia sino que creía que la OEA no era el foro para tratar el reclamo boliviano de una salida al mar.
Una de las abstenciones fue de Bolivia y la otra posiblemente de México, cuyo delegado, el viceministro de relaciones exteriores Miguel Hakim había dicho que su canciller Derbez quería salirse de la competencia siempre que también lo hiciera Insulza.
Insulza no lo hizo y fue elegido secretario general para los próximo años.
"Es un hombre de gran vocación de trabajo", dijo el canciller panameño Samuel Lewis, al concluir el conteo de los votos.
Indicó que el respaldo que se le ha dado a Insulza es "sólido y entusiasta".
Los cancilleres o sus representantes que participaron en la votación rompieron en un aplauso.