Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Eligen a Talabani como presidente iraquí

Yawar ahora será vicepresidente, representando a la minoría suní, mientras que Adel Abdel Mahdi, ocupará la otra vicepresidencia como miembro de la comunidad shii.

El Cairo, (EFE).- La elección del líder kurdo Yalal Talabani como nuevo presidente de Irak rompe un tabú y convierte a ese país en el primero árabe que, en los tiempos modernos, nombra a un "no árabe" al frente del Estado.

En la historia moderna, los encargados de ocupar los puestos más altos del gobierno fueron siempre árabes, y no permitieron que miembros de otras etnias ocuparan puestos de responsabilidad.

Yalal Talabani, de 72 años, fue elegido hoy por la Asamblea Nacional (Parlamento) como nuevo presidente, en sustitución del árabe Gazi Al Yawar, presidente provisional designado por las fuerzas ocupantes.

Yawar ahora será vicepresidente, representando a la minoría suní, mientras que Adel Abdel Mahdi, ocupará la otra vicepresidencia como miembro de la comunidad shii, mayoritaria en el país.

"El ascenso de Talabani a la presidencia de Irak hace realidad el sueño de los kurdos de ser verdaderos partícipes en el gobierno del país y no estar marginados" explicó a EFE, Salah Nasraui, un analista político shii iraquí.

Nasraui añadió que la elección de Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los dos principales partidos kurdos que dominan las tres provincias autónomas del país, debe ser visto como una garantía de que Irak permanecerá unido.

"Talabani no tendrá más alternativa que defender y convertir en realidad el eslogan de los kurdos, un 'Irak unido y federal'", explicó.

Esta es la primera vez, desde la creación del moderno Irak hace 84 años (tras la independencia del Reino Unido en 1921) que un kurdo alcanza la presidencia, lo que puede marcar un punto de inflexión en la historia de la región.

Bajo el régimen de Saddam Hussein, como con otros gobiernos suníes árabes, los kurdos se quejaban de estar marginados e incluso de haber sufrido un genocidio.

Miles de kurdos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron asesinados en marzo de 1988 cuando el ejército iraquí empleó armas químicas contra la ciudad kurda de Halabya, en el norte del país, en los últimos días de la guerra entre Irak e Irán.

"La elección de Talabani permitirá que los kurdos se convenzan de que se han convertido en socios iguales a los demás en su propia tierra", explicó a EFE un diplomático árabe.

"Debe ser un incentivo para mantener la unión territorial de Irak y para que se abandonen todos los intentos de crear una entidad independiente en las provincias del norte", añadió.

La población kurda se concentra en tres provincias iraquíes: Suleimaniya, Arbil y Dahuk, que han vivido en la cuasi independencia entre 1991 y 2002, con sus propias instituciones (sanitarias, educativas, informativas), su Ejército, su bandera y su moneda.

Sin embargo, la caída de Saddam Hussein hizo que los kurdos, pese a mostrarse reticentes a abandonar sus símbolos (en particular su bandera y su ejército de "peshmergas") se hayan implicado a fondo en la creación de las nuevas estructuras del Irak independiente.

Entre los políticos kurdos, Talabani representa a la franja más moderna y progresista, frente a su tradicional rival, Masud Barazani, de tendencia mucho más conservadora.

Talabani, además de tener buenas relaciones son Siria, Turquía e Irán, está bien visto por Occidente, donde se valora la responsabilidad que demostró al implicarse en la caída de Saddam y la construcción de un nuevo Irak.

Los analistas políticos ven que el nombramiento de Talabani puede ser un factor clave para prevenir un posible giro de Irak hacia un estado teológico dominado por la "línea dura" de los clérigos musulmanes shiies.

"Talabani es un musulmán secular que puede servir como válvula de seguridad ante un posible dominio de la religión sobre el estado", explicó un analista árabe.

Sin embargo, los suníes iraquíes ven a Talabani como un "agente estadounidense", en referencia al papel jugado por el líder kurdo durante la invasión y posterior caída del régimen suní presidido por Saddam Hussein.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142230

elsiglo.mx