EFE
TAIPEI, TAIWÁN.- El alcalde de Taipei, Ma Ying-jeou, fue elegido ayer nuevo presidente del opositor Partido Kuomintang (KMT, por sus siglas en inglés) y se perfila como el candidato que intentará arrebatar la presidencia de Taiwán al gobernante Partido Demócrata Progresista en 2008.
Ma venció a su único rival, el presidente del Parlamento, Wang Jin-pyng, en las primeras elecciones directas a la jefatura del KMT en los más de 110 años de historia del partido, con el 71 por ciento de los votos, según los resultados provisionales.
El secretario general del KMT, Lin Feng-cheng, describió los comicios, en los que participó la mitad de los 1.05 millones de miembros del partido, como “una profundización de la democracia”.
La primera prueba política que deberá enfrentar el nuevo jefe del KMT, que tomará posesión de su cargo el 20 de agosto, será las elecciones locales, que se celebrarán en diciembre de 2006 en la isla.
Ma deberá restañar algunas grietas en la alianza opositora, surgidas tras las elecciones parlamentarias de diciembre de 2004, y poner fin al actual enfrentamiento a muerte entre el presidente Chen Shui-bian y la Oposición.
Ma hereda del actual proceso de distensión con el Partido Comunista Chino, lleno de ambigüedades dada la brecha ideológica que separa a ambas formaciones políticas y el peligro de que los taiwaneses interpreten la reconciliación como una “venta de la isla” al régimen de Pekín.
Los dos contendientes por la jefatura del KMT defienden la lucha contra la corrupción, el impulso de las reformas democráticas y la armonía entre las distintas facciones del KMT, en especial entre los localistas y los más identificados socialmente con China.
En el punto clave de la política hacia China, tanto Ma como Wang prometen defender la soberanía taiwanesa frente a Pekín y rechazan la consagración política de una separación definitiva de China por medio de la proclamación de la independencia formal de la isla.