Se pone al frente del órgano legislativo el sunita Hajim al Hassani con 215 votos a favor
AP
BAGDAD, IRAK.- Legisladores iraquíes eligieron ayer al ministro interino de Industria, Hajim al Hassani, un árabe sunita, como presidente del Parlamento, poniendo fin a varios días de estancamiento, en otro paso hacia la formación de un nuevo Gobierno dos meses después de las elecciones.
La decisión fue un paso destinado a reparar la empañada imagen de la Asamblea Nacional, elegida el 30 de enero. Una sesión convocada el martes para elegir al funcionario se desintegró en medio de gritos y acusaciones.
?Es el momento de que el paciente pueblo iraquí sea tratado con la dignidad que Dios le ha otorgado?, dijo Al Hassani, al aceptar el nuevo cargo.
El funcionario pidió a sus colegas que trabajen conjuntamente, añadiendo que ?si descuidamos nuestros deberes y fracasamos, entonces nos causaremos daño entre nosotros y el pueblo nos reemplazará?.
El ex científico nuclear Hussein al Shahrastani, un shiita, y el funcionario curdo Aref Tayfur, fueron elegidos como adjuntos de Al Hassani.
Los tres principales candidatos -Al Hassani, con 215 votos; Al Shahrastani, con 157 y Tayfur, con 96- fueron elegidos en votación secreta.
Los legisladores se concentraron en elegir un árabe sunita como presidente del parlamento en un intento por tender vínculos con la minoría que dominó Irak hasta el derrocamiento del dictador Saddam Hussein. Se cree que los árabes sunitas constituyen la columna vertebral de la insurgencia. Tienen escaso número de bancas en el Parlamento pues muchos boicotearon la elección.
Las autoridades dijeron que 28 de los 275 miembros del Parlamento no asistieron a la sesión de ayer, entre ellos el primer ministro saliente, Iyad Allawi.
Poco después de hacerse un recuento de los votos, un aparente proyectil de mortero cayó detrás del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, cerca de la fortificada Zona Verde donde los legisladores realizaban su sesión. No hubo víctimas en el ataque.
Los parlamentarios deben designar ahora a un nuevo presidente interino. Se cree que será el líder curdo Jalal Talabani. Pero funcionarios dijeron que la votación para escoger nuevo presidente ha sido postergada hasta mañana.
Una vez en el cargo, Talabani y sus dos vicepresidentes tienen dos semanas para designar al nuevo primer ministro interino, que se cree será el político shiita Ibrahim al Jaafari. Los shiitas constituyen alrededor del 60 por ciento de los habitantes de Irak.