Alfonso de Santiago Pantoja fue electo coordinador general del Consejo Magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Durango, en el Primer Congreso Seccional Extraordinario celebrado este 20 y 21 de mayo en el auditorio ?Javier Covarrubias Vázquez? de la CTM.
Roberto Reyes Cosario, enviado de la Comisión Política Nacional, confirmó que esta nueva dirigencia local es la que reconoce la CNTE nacional, después de que por acuerdo determinó desconocer cualquier otra en Durango y convocar a nuevas elecciones.
Calificó de exitoso el congreso por sus resultados, con base en los objetivos de la convocatoria: reconstruir la unidad del movimiento democrático, potenciar el trabajo de esta organización magisterial, profundizar en el conocimiento de sus principios, programas y plataforma, y el nombramiento de la estructura organizativa y de representación unitaria de los trabajadores de la educación que militan en la CNTE en la Sección 44 de Durango.
La sesión plenaria se realizó el 21 de mayo, en la cual participaron unos 200 profesores, a lo que él señaló que la fortaleza del evento estaba en las asambleas que se verificaron en las escuelas.
Señaló que la CNTE tiene 67 escuelas en Durango, y de éstas en 50 se realizaron estas asambleas en las que participaron 597 trabajadores que eligieron a sus delegados, lo que consideró la parte principal del Congreso Extraordinario.
Reyes Cosario señaló que a esta convocatoria asistieron miembros de la Cocopo, Unidad Magisterial y maestros de La Laguna que se incorporaban por primera vez a los trabajos de la CNTE.
En cuanto al método de elección del Consejo Magisterial explicó que los 50 delegados pasaron al frente, y a los participantes se les entregó una boleta para elegir de entre ellos a los 13 que conformarían esta instancia colectiva y horizontal, y el que obtuviera el mayor número de votos sería el coordinador general.
Del total de la votación destacaron 92 puntos en favor de Alfonso de Santiago Pantoja, que fue el mayor número de sufragios, por lo que quedó como coordinador general para los próximos tres años.
Defienden educación pública
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuará con su movimiento permanente por la defensa de la educación pública, por reivindicar los principios sindicales y por democratizar el país.
Entre las principales demandas enarboladas destacan la dotación de útiles escolares y uniformes a alumnos de educación básica; que el Gobierno absorba el mantenimiento de las escuelas y desaparezca las cuotas de inscripción, que sean gratuitos los desayunos escolares y sean llevados hasta las escuelas.
Además, demanda la rezonificación salarial, la basificación de contratos, otorgamiento de horas a maestros de Educación Física y Artística, plazas de intendencia y nuevas para Educación Especial y preescolar, recursos humanos para trabajar en Red Escolar, implementar un presupuesto extraordinario para que a los maestros estatales cuando se vayan jubilar se les otorgue doble plaza como en el sistema federal, entre otras.
---------
Numeralia
597 trabajadores de la CNTE participaron en las asambleas de escuelas