NINGÚN PARTIDO PUEDE LIMITAR LAS ASPIRACIONES DE SUS MILITANTES, CONCLUYE TRIBUNAL.
Representante del tricolor no descarta la posibilidad de apelar el fallo.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) echó abajo el argumento del Partido Revolucionario Institucional para limitar las aspiraciones políticas de sus militantes más allá de las normas establecidas en la Constitución federal, en la local y en la Ley Electoral.
Lo anterior significa que personajes de la vida política coahuilense, como Raúl Sifuentes Guerrero, quien de acuerdo a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no podía buscar la candidatura para gobernador por Coahuila al no contar con antecedentes de cargos de elección popular, está ahora en condiciones de contender por la nominación.
El magistrado Daniel García Nájera, postulante del dictamen, advirtió que ningún partido político puede limitar las aspiraciones de sus militantes ni atentar en contra del derecho constitucional donde se garantiza a cualquier ciudadano la posibilidad de votar y ser votado.
La resolución del órgano, que se presentó anoche, se basó tras un juicio de inconformidad promovido por Marco Antonio Mora Varela, Ignacio Segura Teniente y Juan Antonio Navarro del Río.
Los priistas no estuvieron de acuerdo en que además de los requisitos constitucionales de elegibilidad y de los contenidos en la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, el PRI adicionara el candado para impedir que a la candidatura para gobernador accedieran militantes que no hubieran tenido cargos de elección popular.
La resolución del TEE es histórica no sólo en Coahuila sino en el país, pues el mismo requisito imposibilitó a Carlos Hank para postularse como precandidato a la gubernatura del Estado de México.
En este contexto, el representante del PRI ante los organismos electorales, Gerardo Villarreal, no descartó la posibilidad de apelar el dictamen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.