Niega el mandatario que exista represión en el país.
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada anunció la publicación del decreto de reforma en la que la pena de muerte queda abolida en México.
En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Vicente Fox centró su discurso en definir al suyo como un Gobierno alejado de la represión, y en el que no hay perseguidos ni desaparecidos políticos.
“En esta Administración no reprimimos, no suprimimos libertades, no toleramos ni permitimos abusos por parte de servidores públicos en contra de persona alguna, de familia o de la sociedad”, aseguró el mandatario.
En la presentación del Primer Informe de Ejecución del Programa Nacional de Derechos Humanos, Fox enfatizó la importancia de que ayer quedó abolida la pena de muerte en la Constitución, y atribuyó esa medida al cambio de Gobierno experimentado en 2000.
“La supresión de esta pena va más allá de un decreto, es producto del cambio democrático que vive nuestra nación, de la transformación de nuestras instituciones”, consideró en Los Pinos.
Comparó la actitud de su Administración -que coloca a México entre los 20 países que se han sometido a los mecanismos de seguimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en materia de derechos humanos- con el rechazo que en gobiernos anteriores hubo a la observación internacional.
Después, en Palacio Nacional, el presidente encabezó la entrega del premio que anualmente entrega la CNDH y que este año correspondió al padre José Miguel Pérez, promotor en Oaxaca de la Ciudad de las Niñas y los Niños desde hace cinco décadas.
Ahí, Fox se pronunció por “un México más justo, más unido y más amoroso”.
También insistió en definirse como un demócrata comprometido con el ejercicio pleno de las libertades, las causas de la igualdad y la no-discriminación.
“La conquista de las y los mexicanos significó, de entrada, un Gobierno alejado de prácticas como la represión, la desaparición de personas o su persecución por motivos políticos”.
Alistan iniciativa para evitar tortura
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dio a conocer que trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una iniciativa de Ley formulada por ésta, para combatir de manera más eficaz la tortura en el país.
Indicó que en ese camino, se trabaja de manera coordinada también con la federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos, “porque es este otro elemento central del esfuerzo”.
En la presentación del primer informe de Ejecución del Programa Nacional de Derechos Humanos, el funcionario sostuvo que con este trabajo se ha procurado remontar los obstáculos para respetar y promover los derechos humanos.
El propósito ha sido construir normas que cuiden los derechos humanos, así como profesionalizar a todas las dependencias del Gobierno para que puedan cumplirlos y hacerlos cumplir, anotó.
RECIBEN CARTAS CREDENCIALES DE 12 EMBAJADORES
El presidente Vicente Fox Quesada, recibió por separado las cartas credenciales de los representantes diplomáticos de 12 países, en ceremonias privadas que se efectuaron en el salón Embajadores del Palacio Nacional.
El mandatario recibió las acreditaciones de los representantes de Argelia, Merzak Belhimeur; Brasil, Iván Oliveira Cannabrava; de la Comisión Europea, Mendel Goldstein; de Eslovenia, Samuel Zbogar; de Francia, Alain le Gourrierec; de Irlanda, Dermot Brangan; y de Jordania, Karim Tawkik Kawar.
También le dieron sus cartas credenciales los diplomáticos de Malta, Albert Borg Olivier de Puget; Namibia, Hopelong Uushona Ipinge; Reino Unido, Timothy Giles Paxman; República Eslovaca, Jozef Adamec; y de Túnez, Mohamed Nejib Hachana.
SUSPENDEN PROYECTO DE CANAL DE TV DEL EJECUTIVO
La Presidencia de la República anunció que se suspende el proyecto del canal de televisión del poder Ejecutivo, para evitar cualquier mala interpretación que se relacione con el proceso electoral del próximo año.
El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, destacó que la televisión cumple una importante función social, y que el canal del Ejecutivo tenía el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos los programas y resultados del Gobierno, así como ser un foro de discusión en torno a las políticas públicas.
En rueda de prensa en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, el funcionario anotó que en las democracias, estos canales televisivos de servicio a la ciudadanía representan un medio más de los gobiernos para la rendición de cuentas.